¿Qué frutas pueden comer los perros? 14 opciones saludables para tu perro

Cuando se trata de bocadillos saludables, no puedes equivocarte con las frutas. Son dulces y deliciosas, y contienen un montón de beneficios para la salud e ingredientes beneficiosos. Son tan buenas que puede que te sientas inclinado a compartirlos con tu perro. Pero espera, ¿sabes qué frutas pueden comer los perros?

Te sorprenderá saber que los perros no pueden comer todo tipo de fruta. Si bien hay algunas frutas que son sabrosas y saludables con moderación, algunas frutas pueden ser tóxicas para los perros. A continuación, te mostramos algunas de las frutas que tu perro puede comer y otras que debes evitarlas a toda costa.

¿Pueden comer fruta los perros?

Qué frutas pueden comer los perros

Sí, los perros pueden comer fruta. Aunque parezca que tu perro come sin importarle si es un trozo de pastel, un bol, pan, etc. Pero mientras que algunas cosas son obvias (no debes dar galletas, chocolate o huesos a los perros) la fruta es un poco más confusa.

Ciertas frutas pueden aportar una variedad saludable a la dieta de tu perro, e incluso pueden ser una golosina sin preocupaciones. Las frutas son dulces y fáciles de masticar. También ofrecen una variedad de ingredientes saludables.

Sólo hay que asegurarse de no exagerar. Las golosinas y la «comida para humanos» deben constituir menos del 10% de la ingesta calórica diaria de tu perro. Un porcentaje mayor podría alterar su equilibrio nutricional o hacerle ganar peso. Incluso los tentempiés saludables pueden ser contraproducentes si se dan a tu cachorro en exceso. Las frutas tienen un alto contenido de azúcar, por lo que no deben ser proporcionadas sin pensar a tu perro a lo largo del día.

Cuando le des fruta a tu perro, recuerda lavarla antes. Así se eliminan los contaminantes y las sustancias químicas. Tampoco debe dar a tu perro frutas con tallos, huesos y semillas, ya que puede atragantarse. También debes saber que algunas frutas son malas para tu perro, incluso tóxicas. Sigue leyendo para saber qué frutas pueden comer los perros antes de dar a tu perro una ensalada de frutas y a lo loco.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de las frutas para los perros?

Las frutas son saludables para los perros por razones similares a las que son saludables para los humanos. Las frutas están llenas de antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C y los flavonoides. Se ha comprobado que éstos favorecen la salud y el bienestar. Una dieta rica en antioxidantes puede mejorar también la salud mental de tu perro, manteniéndolo activo en la vejez.

Las frutas también tienen mucha agua. Esto puede ayudar a hidratar a tu perro, manteniéndolo fresco antes de jugar fuera en un día caluroso. Dar a tu perro algunas frutas saludables puede mantenerlo hidratado y alimentado cuando juega en el parque para perros. Sigue leyendo para descubrir qué frutas pueden comer los perros.

¿Qué frutas pueden comer los perros?

No todas las frutas son iguales. Los alimentos para humanos van desde los más sanos y seguros hasta los más insalubres y extremadamente peligrosos. Por eso es importante saber qué frutas pueden comer los perro sin sufrir problemas de salud a largo plazo, alergias o intoxicaciones. Estas son las mejores frutas para alimentar a tu perro cuando quieras ofrecerle un tentempié dulce y saludable:

Manzanas

Las manzanas son muy saludables para tu cachorro. Los perros sólo deberían tomar una o dos rodajas (no la manzana entera). Estas frutas crujientes y jugosas están llenas de vitaminas y sabor. Tienen vitamina C, calcio, fósforo y fibra dietética. Además, las manzanas no tienen nada de grasa.

Para preparar una manzana para tu perro, lávala bien y retira el corazón, el tallo y las semillas. Éstas pueden ser un peligro de asfixia y, en el caso de las semillas, incluso tóxicas. Aunque las semillas no son suficientes para dañar al perro, siempre es mejor retirarlas. Si tu perro tiene un estómago sensible, debes pelar la manzana. Así se eliminará la fibra extra.

Cualquier variedad de manzanas, desde las Fuji hasta las Gala, son adecuadas. Los diferentes sabores pueden incluso entusiasmar a tu perro, pero nunca le des a tu perro compota de manzana. La compota de manzana comercial tiene un alto contenido de azúcar. 

Plátanos o bananas

Los plátanos son una golosina suave y segura para tu perro. Un perro pequeño debería comer unos pocos trozos, mientras que un perro más grande debería recibir aproximadamente la mitad de un plátano. Los plátanos tienen un alto contenido de azúcar y almidón, por lo que son frutas que deben darse con moderación.

Los plátanos están llenos de ingredientes saludables. tu perro recibirá un impulso de vitamina B6, la vitamina C, la fibra dietética, el potasio y el magnesio que se encuentran en los plátanos.

Nunca le des a tu perro la cáscara del plátano. No es tóxica, pero tu perro puede acabar vomitando por problemas digestivos o por una obstrucción intestinal. En su lugar, machaca el plátano y mézclalo con la comida de tu perro. O incluso coloca algunos trozos de plátano dentro de un juguete en lugar de golosinas. También puedes congelar un plátano sin la cáscara, lo que es estupendo para una golosina de verano.

Arándanos

Los arándanos son tan saludables como deliciosos. Los arándanos son excelentes para el corazón, el cerebro y los niveles de azúcar en sangre de tu perro.

Los arándanos están llenos de vitaminas y minerales. Entre ellos, la vitamina C, la vitamina K1, el magnesio y altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos. Esto puede ayudar a tu perro a combatir enfermedades y a mantenerse sano y fuerte.

Los arándanos son pequeños y constituyen una golosina fácil y divertida. Para dar arándanos a tu perro, primero lávalos bien. Dáselos de uno en uno, como harías con cualquier golosina. O añade unos cuantos a su comida. Algunos perros también disfrutarán comiendo arándanos congelados.

Empieza con una o dos bayas. Así podrás ver cómo reacciona tu perro. No debes alimentar a tu perro en exceso, ya que los arándanos son ricos en fibra. Esto puede producirle malestar estomacal, sobre todo si no está acostumbrado y diarrea.

Melón

El melón tiene un alto contenido de vitaminas beneficiosas. Tiene vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra, potasio, magnesio, tiamina, niacina y ácido fólico. El melón es una fruta saludable que puedes dar a tu perro.

Si quieres que tu perro coma melón sin peligro, córtalo en trozos pequeños. Así evitarás que se atragante. Y no le sirvas la corteza (la piel exterior). Los perros sólo deben comer unos pocos bocados como tentempié.

Naranjas

Las naranjas son una fruta muy popular porque son refrescantes. Además, son muy apreciadas por su vitamina C. Esto las convierte en tentempiés saludables también para los perros, pero sólo en cantidades muy pequeñas. Los perros sólo deberían tomar unos pocos trozos de naranja. Y sólo empezar con uno.

Las naranjas son muy ácidas. Algunos perros pueden reaccionar con problemas digestivos, como vómitos y diarrea. Las naranjas también tienen mucho azúcar, así que no le des a tu perro muchos trozos a la vez.

Para alimentar correctamente a tu perro con naranjas, pela la naranja y retira también el tejido blanco que hay bajo la cáscara. Retira las semillas y nunca le des a tu perro zumo de naranja, que tiene aún más azúcar y es aún más ácido.

Fresas

Las fresas son una de las frutas más populares porque son dulces y deliciosas. Es una de las favoritas de los perros. Tanto los humanos como los perros pueden beneficiarse de su vitamina C, fibra y antioxidantes.

Lava siempre las fresas antes de dárselas a tu perro. Corta los tallos. Luego, córtalas en trozos pequeños para tu cachorro. Machácalas y mézclalas con la comida o congélalas para hacer dárselas en verano.

Comienza con una pequeña cantidad. Incluso los perros pequeños deberían tomar el equivalente a una fresa entera. Evita las fresas en lata por sus azúcares añadidos y aditivos. Compra productos ecológicos siempre que sea posible.

Sandía

Deja que a tu perro que se refresque y disfrute de un poco de sandía. Está compuesta por un 90% de agua, por lo que esta fruta quita la sed. También tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra. Esto hace que no sólo sea refrescante sino también muy beneficiosa.

Algo muy importante a tener en cuenta es eliminar las semillas de la sandía. Los perros tampoco deben consumir las cáscaras de la sandía, que pueden provocar una obstrucción intestinal. Una vez eliminadas, sólo hay que cortar la sandía en pequeños trozos.

La sandía es una recompensa saludable y beneficiosa cuando se da en pequeñas cantidades. A tu perro le encantará su textura y su dulzura. Pero no sobrealimentes a tu perro, ya que una dieta equilibrada es la clave.

Calabaza

Sí, las calabazas están en la lista de las frutas que pueden comer tus perros. Están llenas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. A algunos perros incluso se les da calabaza para ayudarles con sus problemas digestivos, incluido el estreñimiento. La calabaza es básicamente un superalimento para los perros. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

La calabaza cruda no es fácil de digerir para los perros. Elije la calabaza en lata. Añada un poco de calabaza a la comida de tu perro para darle variedad y sabor o añade un poco de calabaza a un juguete.

Para los perros pequeños, comienza con una cucharada. Puedes aumentar a dos o tres cucharadas con el tiempo. Aquí tienes un artículo dedicado sobre los beneficios de dar calabaza a tu perro.

Frutas adicionales para perros

  • El coco: Esta fruta especial tiene muchos beneficios para la salud de tu perro gracias a sus antioxidantes y fibra. Esto va desde la digestión hasta el alivio de las alergias.
  • Moras: Este saludable tentempié contiene vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes que refuerzan la inmunidad de tu perro. También pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias.
  • Melocotón: Con vitamina A y fibra, los melocotones son súper saludables para los perros en pequeñas cantidades. Pero asegúrate siempre de lavarlos y quitarles el hueso.
  • Pera: Las vitaminas A, C y K, junto con el calcio, el potasio, el magnesio y la fibra soluble hacen que las peras sean súper saludables, especialmente para su salud digestiva. Sirve sólo la fruta madura.
  • Piña: Esta fruta tiene abundante vitamina C y minerales como el potasio y el magnesio. Es una gran golosina ocasional para tu perro porque es dulce y sabrosa.
  • Frambuesas: Esta baya es baja en azúcar y calorías. También tiene mucha vitamina C, vitamina K y antioxidantes. Es excelente para la salud de tu perro, ya que reduce el riesgo de enfermedades peligrosas y mejora la digestión.
Cuidado de las articulaciones de mi perro

¿Qué frutas son malas para los perros?

Ahora que hemos repasado qué frutas pueden comer los perros. Vamos a entrar en algunas que deben evitar. Aunque las frutas son muy apreciadas por sus nutrientes y su sabor, no todas son adecuadas para los perros. Es muy importante tener en cuenta las frutas que debes evitar dar a tu perro, ya que algunas pueden provocar graves problemas de salud y emergencias.

  • Aguacates: Los perros no soportan la persina, una toxina que provoca vómitos y diarrea. Hay mucha persina en el hueso, la piel y las hojas del aguacate. El interior de la fruta no tiene tanta toxina, pero sigue siendo demasiado para los perros en algunos casos.
  • Cerezas: La mayoría de las cerezas contienen cianuro. Éste es tóxico para los perros, ya que no permite que sus células sanguíneas reciban suficiente oxígeno. Si tu perro come accidentalmente cerezas, comprueba si tiene dificultad para respirar y las pupilas dilatadas. Tu perro puede estar envenenado.
  • Uvas: Tanto las uvas como las pasas son muy tóxicas para los perros. Incluso pueden provocar un fallo renal repentino. Nunca dejes que tu perro coma uvas.
  • Tomates: Los tomates contienen una sustancia tóxica llamada solanina. Comer una gran cantidad de ésta hará que tu perro enferme, así que evita esta fruta para estar seguro.

Conclusiones sobre: ¿Qué frutas pueden comer los perros?

Los perros tienen un sistema digestivo totalmente diferente al nuestro, algo que es difícil de recordar cuando piden casi todos los alimentos que comemos. Por eso, aunque las frutas son muy saludables para nosotros, algunas son peligrosas para los perros. Por eso, debes conocer qué frutas pueden comer los perros para evitar que no les pase nada.

La fruta siempre debe servirse al perro con moderación. También hay que tener en cuenta muchas cosas, como las porciones y la forma de preparar la fruta. Asegúrate de que la fruta y la comida que le das a tu perro son ecológicas. Así te aseguras de que está libre de productos químicos y conservantes.

Rambo y Bella adoran las frutas y por eso, os hacemos estas recomendaciones en base a nuestra propia experiencia. Siempre les damos frutas de manera moderada y en las cantidades recomendadas para evitar cualquier problema de salud. También, existen algunos superalimentos para perros que te sorprenderán.

Perro comiendo calabaza
Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio