Labrador Retriever vs Pastor Alemán: Diferencias y similitudes entre las razas

El pastor alemán es la segunda raza de perro más popular en Europa y Estados Unidos, y el labrador retriever encabeza la lista en el número 1 de las 193 razas de perros reconocidas. Por lo tanto, ¡vale la pena hablar de estas dos razas!

Estas dos razas se parecen en que ambas provienen de entornos de trabajo, una del mundo de la caza y la otra del sector de la protección. Ambos son perros increíblemente inteligentes con mucha energía, por lo que deben ser entrenados, ejercitados y entretenidos.

Debido a sus diferentes orígenes de trabajo, tienen personalidades distintas. El pastor alemán es más cauteloso con los extraños y tiene tendencias de guardia, mientras que el labrador retriever es sociable tanto con los amigos como con los extraños. Veamos con más detalle por qué estos dos perros son los más populares. A continuación, conocerás todo sobre el labrador retriever vs pastor alemán con sus diferencias y similitudes.

Comparación de razas
Labrador RetrieverPastor Alemán
Altura
53-60 cm
Altura
53-60 cm
Peso
25-35 KG
Peso
25-38 KG
Temperamento
Enérgico, inteligente y amigable
Temperamento
Inteligente, guardián y valiente
Energía
Alta
Energía
Muy alta
Salud
Por encima de la media
Salud
Dentro de la media
Tiempo de vida
10 a 14 años
Tiempo de vida
9 a 11 años

Historia de la raza

Estas dos razas de perros más populares tienen claramente algo a su favor, así que veamos un poco más de sus historias:

Labrador Retriever

Labrador Retriever Negro características

El viaje del Labrador Retriever comenzó en el siglo XIX, pero es un perro de origen canadiense. Proviene de un entorno laboral, tradicionalmente trabajaba en el agua recogiendo patos y peces para su colega pescador.

Cuando los nobles ingleses que estaban de visita vieron a este buen cachorro, lo embarcaron de vuelta a Gran Bretaña y lo bautizaron como «Labrador Retriever«, pero irónicamente no es de Labrador, sino de Terranova. A su regreso, los criadores ingleses perfeccionaron la raza y, desde entonces, tienen uno de los perros más apreciados en todo el mundo.

En la actualidad son más populares como perros de familia, perros de asistencia para ciegos (lazarillo), así como perros de terapia para enfermos y ancianos, en lugar de ser utilizados con fines de caza.

Debido a su temperamento uniforme, los labradores son la raza perfecta para tener una gran presencia en el nicho de los perros de diseño (cruces), cruzándose con razas como el husky siberiano, mezclándose con el mastín o cruzándose con un gran danés. La mezcla con el Rhodesian Ridgeback para crear el Rhodesian Labrador también es un cruce más reciente.

Pastor Alemán

Pastor Alemán características

El pastor alemán, también conocido como GSD en inglés, es probablemente el perro de servicio y protección más reconocido del mundo. Sin embargo, a pesar de su nombre, no mucha gente sabe que fue entrenado por primera vez en la «Escuela de Pastores» y no en la Academia de Policía. El pastor alemán fue creado por los alemanes en el siglo XIX mediante la cría del mejor perro pastor de ovejas de cada distrito.

Durante la Primera Guerra Mundial, el pastor alemán también se utilizó para entregar suministros a los soldados alemanes. Inmediatamente durante y justo después de la guerra, su popularidad decayó debido a que se le asociaba con la nación alemana, y su nombre fue cambiado por el de perro pastor por los americanos y los británicos que se referían a él como alsaciano. En 1931, el AKC devolvió su nombre a GSD.

Durante la última parte del siglo XX, el pastor alemán volvió a ser popular en Estados Unidos y Europa cuando empezó a aparecer en la cultura pop, como en «Rin Tin Tin», «Soy leyenda», «Rex» así como en muchas otras películas policiales. El pastor alemán sigue siendo la opción canina más popular del servicio militar y policial en todo el mundo.

Sigue leyendo para conocer más a fondo todo sobre el labrador retriever vs pastor alemán, estamos seguros de que te sorprenderá todo lo que esconden.

Apariencia

El Pastor Alemán y el Labrador Retriever son casi completamente diferentes en su apariencia, la única similitud que tienen es su tamaño. El pastor alemán es ligeramente más alto por unos pocos centímetros y mide hasta 60 cm desde la pata hasta el hombro, mientras que el Labrador alcanza 56 cm.

El pastor alemán también es ligeramente más pesado, con un peso medio máximo de 39 kg, mientras que el Labrador pesa 4 kg menos.

El Pastor Alemán viene en 11 variedades de color reconocidas, mientras que el Labrador Retriever viene en tres colores. El Pastor Alemán es más famoso por su color negro y fuego, y el Labrador es más famoso por su color blanco/amarillo.

El pelaje exterior del pastor alemán es de longitud media en comparación con el pelaje exterior del Labrador, que es corto; sin embargo, comparten el mismo subpelo denso que les protege de los elementos cuando trabajan originalmente en el campo o en el agua en el caso de los Labradores.

Los músculos del Pastor Alemán son definidos, y es más largo que alto, y es esto lo que le da un aspecto más poderoso y fuerte en comparación con el del Labrador Retriever. El largo andar del Pastor Alemán es también lo que le confiere su velocidad y su capacidad para enfrentarse con bravura a cualquier delincuente que se cruce en su camino.

El labrador también tiene un aspecto robusto, pero no comparte el aura de autoridad del pastor alemán. Para aquellos que no conocen ninguna de las dos razas, el labrador parece mucho más accesible y amistoso.

El cachorro de pastor alemán es bastante famoso por sus grandes y flexibles orejas, que son demasiado grandes para su cabeza.  Una vez que el pastor alemán ha madurado, su cara da la impresión de ser inteligente, mientras que el labrador mantiene su expresión feliz y súper sonriente hasta la edad adulta.

Temperamento

Sorprendentemente, el Pastor Alemán y el Labrador Retriever son más similares en su temperamento de lo que la mayoría de la gente piensa. La principal similitud entre ellos es que ambos viven para servir y complacer a su amo, lo que los hace inteligentes y adiestrables.

El Pastor Alemán es conocido por ser más bien un perro «unipersonal», en el sentido de que su lealtad se manifiesta claramente con el que considera su principal amo o cuidador. A menudo comparado con otras razas de pastores, el pastor alemán es bastante inteligente y prefiere tener un trabajo que hacer.

El labrador no suele ser tan exigente y su lealtad estará con el miembro de la familia que le dé las mejores caricias en ese momento.

También son muy sociables y nada les gusta más que jugar con la familia y participar en todos los juegos. Si los dos son socializados adecuadamente desde una edad temprana, también son estupendos con los niños pequeños y con otros animales. Esta es una de las razones por las que ambos son tan populares como mascotas familiares.

Al ser criaturas tan sociables, ambos pueden sufrir ansiedad por separación si se les deja solos durante mucho tiempo, así que asegúrate de cansarlos antes de dejarlos solos en casa.

En lo que más se diferencian es en que el pastor alemán es naturalmente más protector y te advertirá y alertará de cualquier extraño o peligro que sienta que se acerca a ti.

El labrador no es especialmente protector y es más probable que juegue con los intrusos que los ahuyente. Esto también significa que el Pastor Alemán es más propenso a ladrar que el Labrador y te hará saber si sospecha de algo o de alguien.

Ejercicios

El Pastor Alemán tiene un nivel de energía medio-alto, comparado con el del Labrador que es alto. El Pastor Alemán necesita entre 30 y 60 minutos de ejercicio al día. El pastor alemán estará encantado de jugar, además de sus paseos diarios, pero también está encantado de mezclarlo con unas cuantas siestas a lo largo del día. Al fin y al cabo, necesita conservar su energía para proteger a su familia durante la noche.

El labrador es mucho más enérgico y bullicioso y a menudo no supera su fase de cachorro hasta pasados tres años, en comparación con el Pastor Alemán, que madura alrededor de los 18 meses.

No sólo necesitará al menos 60 minutos de ejercicio al día, sino que también necesitará una interacción regular con sus seres humanos en forma de juego de búsqueda o tira y afloja. Si se le deja demasiado tiempo, el labrador se aburrirá y empezará a destrozar tus pertenencias para entretenerse.

Cachorro Labrador Retriever y pastor aleman

Entrenamiento

Tanto el Pastor Alemán como el Labrador Retriever son increíblemente inteligentes y están deseosos de complacerte, lo que hace que estos dos perros sean ideales para entrenar. Esta es la razón principal por la que el pastor alemán se utiliza en los servicios militares y de protección, y el Labrador como perro de asistencia, así como en la búsqueda y el rescate. No sólo captan las órdenes con gran rapidez, sino que también las recuerdan.

Por supuesto, es importante socializar a todos los cachorros desde una edad temprana, pero como el pastor alemán tiene tendencias naturales de protección y guardia, es especialmente importante para él. El pastor alemán necesita saber desde una edad temprana que la mayoría de los otros humanos y animales están bien y no son una amenaza para él o su manada.

La única manera de conseguirlo es mediante la socialización, y el adiestramiento con refuerzo positivo hace que este proceso sea mucho más fácil; si se le recompensa con muchos elogios verbales y una pequeña golosina, te asegurarás de que pronto quiera volver a hacerlo.

Salud

La salud del pastor alemán es media comparada con la de otras razas, y se le exigen menos pruebas de salud comparadas con las del Labrador. El club nacional de la raza Pastor Alemán recomienda hacer pruebas a este perro para detectar la displasia de cadera y de codo. Una formación anormal en las articulaciones del codo y la cadera, y con el tiempo puede causar articulaciones dolorosas y artritis incapacitante. Por suerte, a Bella le pudimos detectar la displasia de cadera a tiempo para que pueda tener una vida más larga.

Un nuevo problema de salud que ha aparecido dentro de la comunidad pastores alemanes es que han desarrollado problemas con su espalda. Se cree que este problema de salud ha sido creado por los criadores que crían a propósito a los pastores alemanes con una inclinación en la espalda para que parezcan más aerodinámicos y poderosos, pero esto sólo ha causado a estos cachorros dificultad y dolor al caminar.

La salud del labrador también es media. El club nacional de la raza del Labrador recomienda las siguientes pruebas de salud para él:

Evaluación de la cadera y el codo

Una evaluación de las articulaciones del codo y la cadera para buscar una formación anormal, que puede causar articulaciones dolorosas y artritis incapacitante.

Evaluación oftalmológica

Se trata de una evaluación de una serie de problemas oculares que el labrador puede padecer. Por ejemplo, la atrofia progresiva de la retina es común entre los labradores, y esto es la degeneración de la retina que, con el tiempo, puede causar la pérdida de la visión. Las cataratas también son bastante comunes en los labradores.

Prueba de ADN del colapso inducido por el ejercicio

El colapso inducido por el ejercicio es una situación en la que el perro puede sufrir una pérdida de control muscular tras un ejercicio excesivo. En casos muy raros el perro puede morir inmediatamente, pero normalmente el episodio durará hasta 25 minutos. Los síntomas incluyen el arrastre de las extremidades mientras corren hasta el colapso y la incapacidad total de moverse.

Alimentación

A pesar de ser la menos energética de las dos razas, el pastor alemán necesitará de 3 a 4 tazas de comida al día, mientras que el Labrador necesitará algo menos, de 2 a 3 tazas al día. La razón es que el pastor alemán tiene un metabolismo más alto que el Labrador, y por lo tanto necesita más comida para mantenerse activo.

Sin embargo, el labrador comerá todo lo que pueda conseguir, y buscará y pedirá comida durante todo el día. Es uno de los perros más hambrientos que existen y puede volverse fácilmente obeso si no se controla su ingesta de alimentos, por lo que es muy importante que lo hagas.

Un pienso y una dieta baja en calorías les vienen como anillo al dedo a estos perros. En primer lugar, como son propensos a la displasia de cadera y de codo, una dieta baja en calorías puede ayudar a prevenirla en la medida de lo posible. En segundo lugar, (sobre todo en el caso del labrador) una menor cantidad de calorías significa que es menos probable que desarrolle obesidad. Y, por supuesto, una alimentación de mayor calidad significa que tu cachorro está recibiendo todos los nutrientes que necesita para mantenerse sano.

Los científicos han descubierto recientemente la razón por la que a los labradores les gustan tanto las golosinas, y es porque falta la parte de su ADN que les indica cuándo se sienten llenos, la POMC. Así que, en definitiva, ¡siempre tienen hambre! Por eso, es importante saber todo sobre el labrador retriever vs pastor alemán con sus diferencias y similitudes.

Aseo y limpieza

El pastor alemán tiene un pelaje exterior liso de longitud media con una capa interna densa. El pastor alemán tiene mucha muda y, por lo tanto, debes cepillarlo de 2 a 3 veces por semana para que su pelaje sea manejable tanto para él como para ti y tu hogar. El labrador también tiene mucha muda de pelo, aunque no tanto como el pastor alemán, pero debe ser cepillado de 1 a 2 veces por semana para mantener su pelaje suave.

Ambos deben ser bañados cada 6 semanas, no los duches más que esto, de lo contrario corres el riesgo de dañar los aceites naturales de su pelaje, lo que puede conducir a problemas de la piel. Debido a que ambos tienen un subpelo muy denso, asegúrate de enjuagarlos y secarlos bien después del baño, de lo contrario, si los dejas húmedos puede causarles irritación en la piel.

Preguntas frecuentes sobre el Labrador Retriever vs Pastor Alemán

¿Todavía no sabes qué raza de perro te conviene mejor para adoptar y que forme parte de tu familia? A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes que hemos recopilado para ti si aún no has encontrado la respuesta sobre el Labrador Retriever vs Pastor Alemán.

Todo depende del propietario y de como sea su educación desde cachorro. Es ideal mantener una rutina diaria y seguir las recomendaciones de una persona experta para que tu perro crezca y sepa comportarse bien. 

Por lo general, el Labrador es un perro más familiar y se adapta perfectamente a cualquier familia. 

En cambio, el Pastor Alemán es un perro que necesita ejercicio diario para sacar toda su energía al ser descendiente de perros trabajadores, pero con una buena educación se adapta perfectamente a cualquier familia y además, siempre te estará protegiendo.

Se recomienda tener un control rutinario de ambas razas, ya que suelen sufrir problemas con la cadera, codos y con la alimentación.

Para evitar y hacer que su vida sea más fácil, siempre se recomiendan, desde cachorros darles un pienso de gran calidad con suplementos para las articulaciones.

Al ser razas medianas y grandes, su esperanza de vida suele ser de 9 a 12 años.

El Labrador por general y manteniendo una dieta equilibrada suelen vivir de 10 a 14 años.

El pastor alemán, al sufrir problemas de cadera por su descendencia, suele tener una esperanza de vida de 9 a 11 años.

Conclusión final del labrador retriever vs pastor alemán: diferencias y similitudes

Tanto el Pastor Alemán como el Labrador Retriever son excelentes ejemplares del mundo perruno. Son muy inteligentes y cariñosos, y nunca habrá un día aburrido con ellos.

Son sorprendentemente similares en cuanto a temperamento, ambos son sociables y cariñosos; sin embargo, si lo que busca es un perro guardián, el Pastor Alemán sería más adecuado para ti.

Si todavía no te decides entre estas dos razas, pero sigues buscando a tu perro perfecto, quizás te interesa el perro mixto Pastor Alemán-Labrador, también conocido como Sheprador. Lo mejor de ambos mundos viene en este paquete en forma de perro para que no tengas que elegir entre los dos.

Ahora ya sabes todas las similitudes y diferencias que hay entre las 2 razas más populares en todo el mundo. Esperamos que te pueda servir esta información y te enamores de estás bellezas.

Labrador Retriever vs Pastor Alemán: Diferencias y similitudes entre las razas
Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio