En el siguiente post, Bella te hará su recomendación por experiencia propia del mejor pienso para tu Pastor Alemán si quieres que tenga una salud perfecta, crezca sano y mantenga su energía diaria. Debes elegir correctamente el pienso que le vas a dar para comer y cuidar su alimentación dependiendo de sus etapas de crecimiento «edad». Entonces, ya no tendrás que preguntarte ¿Cuál es el mejor pienso para Pastor Alemán?

La comida para Pastor Alemán
El Pastor Alemán, es un perro con mucha energía que adora la comida, y esto viene por su propia raza. Hay que cuidar su alimentación y su peso, ya que son perros que sufren problemas en la cadera y codos debido al excesivo cruce que ha habido durante años entre esta raza. Podríamos decir que este es el principal «defecto» de su raza, respecto a otras.
Son perros muy enérgicos, protectores y glotones que siempre están buscando comida, ya que difícilmente se sacian con la cantidad de pienso recomendado por día. El Pastor Alemán es un perro de carácter fuerte, protector, dócil y muy inteligente que le hacen un perro perfecto para una familia. Es especialmente utilizado por la policía por su gran capacidad de detección, gracias a su avanzado olfato.
Hay que prestar mucha atención a la cantidad de comida que le damos a nuestro Pastor Alemán, ya que si nos excedemos puede sufrir sobrepeso y difícilmente podremos hacer que adelgace. Incluso con el tiempo puede derivar a crear problemas de salud, lesiones musculares y dificultad en los paseos.
Por todo esto, es sumamente importante dedicar tiempo a elegir cuál es el mejor pienso para tu perro Pastor Alemán porque es el punto más importante en su crecimiento.
El físico del Pastor Alemán
Cómo hemos comentado anteriormente, el Pastor Alemán puede sufrir muy fácilmente problemas de físicos y de obesidad por su alta tendencia a la comida y hay que prestar atención a su físico:
- ¿Tienen riesgo de sufrir obesidad? Sí, es una raza de perro muy glotona, que le encanta la comida y si fuese por ellos, comerían sin parar. Anatómicamente el Pastor Alemán tiene una mayor proporción de tejido graso y menos músculo.
- ¿Al esterilizarlo engordará? Sí, la gran mayoría de perros engorda al ser esterilizados y a partir de los 6-7 años su actividad física disminuye. Lo que implica un aumento del peso corporal. En esta fase es muy importante darle un pienso bajo en calorías para evitar que engorde.
- ¿El ejercicio físico y los paseos le ayudarán a mantener su peso? Sí, por supuesto. El Pastor Alemán, es un perro con mucha energía, y puede que no tenga cuidado a la hora de jugar, lo que puede provocar alguna lesión muscular. Hay que tener una pauta general de paseos y ejercicios diarios para mantener el peso ideal y, sobre todo, que pueda sacar toda su energía para evitar un comportamiento no deseado en casa.
Hay que tener en cuenta que cualquier perro puede sufrir ciertas enfermedades. Esto no quiere decir que por ser Pastor Alemán vaya a sufrirlas. Para que un Pastor Alemán tenga una vida longeva y saludable hay que elegir un pienso con todos los nutrientes naturales e ideales para un crecimiento perfecto. Sigue leyendo para descubrir el mejor pienso para pastor alemán.
Cualidades del Pastor Alemán
El Pastor Alemán es una excelente raza de perro que posee unas cualidades perfectas que lo hacen una mascota muy fácil de cuidar, enseñar órdenes y de ser una compañía ideal para una familia. A continuación, te indicamos lo bueno y lo «no tan bueno» de esta raza:
Lo bueno
- Es un perro muy inteligente, protector y familiar.
- Es fácil de educar e ideal para personas con alta actividad física.
- Se adapta perfectamente a todos los lugares.
Lo malo
- Tiene tendencia a sufrir problemas de cadera como la displasia y con los codos.
- Requiere de actividad física diaria, ya que sino su conducta podría ser contraproducente.
- Cuando es mayor suele sufrir problemas de visión.
El mejor pienso para el Pastor Alemán cachorro
En su etapa de cachorro, la elección del pienso es un punto muy importante y hay que prestar atención a los nutrientes que ofrece cada pienso. Bella, te recomienda el pienso para cachorros de la marca Acana, el «Acana Puppy Large Breed». Lo puedes encontrar en diferentes tamaños, pero lo ideal sería comprar un saco de 11.4 KG porque te supondrá un pequeño ahorro económico.
Este pienso es muy natural y se trata de una marca reconocida a nivel internacional, además de ser la 1º en todo el mundo. Para cachorros de raza grande como el Pastor Alemán, es ideal alimentarlos con piensos ricos en carne y proteínas para que sus músculos se desarrollen correctamente, evitando los cereales, huesos de pollo triturados o restos de ceniza, ya que pueden ser perjudiciales para tu cachorro a la larga.
Por otra parte, este pienso te permite limitar los carbohidratos y calorías excesivas para un mayor control de su peso corporal. Así evitarás que tu cachorro tenga sobrepeso y mantenga su silueta intacta. Además, de no sufrir ningún tipo de lesión o problemas de tensión.
Por todo esto, a Bella le encantaba este pienso cuando era cachorra y le permitió crecer sana, fuerte y de la mejor manera posible. Podemos decir por experiencia propia que este es el mejor pienso para pastor alemán cuando es cachorro.

Características del Acana Puppy Large Breed
Esta comida para cachorros de razas grandes es perfecta por sus características nutricionales que te mostramos a continuación:
- 70% de carne – hasta el doble que la mayoría de piensos para perros.
- 1/3 de las carnes de ACANA son FRESCAS.
- 3 tipos de carnes: Pollo de corral, huevos y platija salvaje (Pescado).
- Zinc como único suplemento alimenticio.
- Vitamina E (como conservante).
- Sacos grandes: 11,4 Kg – Dimensiones: 9 x 40 x 60 cm
- Ingredientes: pollo, pescado, huevo, vegetales y frutas.
El mejor pienso para el perro Pastor Alemán Adulto
En su etapa como Adulto, es recomendable mantener un pienso con nutrientes naturales y de gran calidad para mantener su crecimiento y actividad. Bella, te recomienda el pienso para perros adultos de la marca Edgard & Cooper, el «Edgard Cooper Beef & Free-range Chicken». Lo puedes encontrar en diferentes tamaños, pero lo ideal sería comprar un saco de 7 KG porque te supondrá un pequeño ahorro económico.
Este pienso es natural y se trata de una marca reconocida a nivel internacional. Además, de una de las mejores en todo el mundo. Para perros adultos de raza grandes como el Pastor Alemán, es ideal alimentarlos con piensos ricos en carne y proteínas para que sus músculos se mantengan fuertes y duraderos, evitando los cereales, huesos de pollo triturados o restos de ceniza, ya que pueden ser perjudiciales para tu perro a la larga.
Por otra parte, este pienso, te permite limitar los carbohidratos (un poco) y las calorías excesivas para un mayor control de su peso corporal. Así, evitarás que tu Pastor Alemán tenga problemas intestinales, sobrepeso y mantenga su silueta intacta. Además, evitarás que sufra lesiones corporales o problemas de tensión, ya que es una raza que puede sufrir problemas en la cadera.
Por todo esto, a Bella le encantaba este pienso (antes de ser esterilizada) y le permitió mantenerse sana, activa y fuerte de la mejor manera posible. Podemos decir que este es el mejor pienso para pastor alemán junior/adulto.

Características de Edgard & Cooper "Beef & Free-Range Chicken"
Esta comida para perros adultos de razas grandes como el pastor alemán, es perfecta por sus características nutricionales que te mostramos a continuación:
- 60% de carne – hasta el doble que la mayoría de piensos para perros.
- Las carnes de Edgard & Cooper son Ecológicas y frescas.
- 2 tipos de carnes: ternera fresca y pollo ecológico con remolacha.
- Omega 3 y omega 6.
- Sacos medianos y grandes: 2.5 y 7Kg – Dimensiones: 9 x 40 x 60 cm
- Ingredientes: ternera, pollo, remolacha, coco y col rizada.
El mejor pienso para el perro Pastor Alemán Esterilizado
Cuando una Pastora Alemana esta esterilizada, es recomendable escoger un pienso bajo en calorías con nutrientes naturales para controlar su peso corporal, ya que tienen tendencia a aumentar sus ganas de comer y baja su actividad física. Bella, te recomienda el pienso bajo en calorías de la marca Acana, el «Acana Light & Fit». Lo puedes encontrar en diferentes tamaños, pero lo ideal sería comprar un saco de 11.4 KG porque te supondrá un pequeño ahorro económico.
Este pienso es totalmente natural y se trata de una marca de piensos reconocida a nivel internacional. Además, de ser el 1º en todo el mundo. Para perras adultas y esterilizadas de raza grande como el Pastor Alemán, es ideal alimentarlos con piensos bajos en calorías, con la cantidad concreta de carne y proteínas para que sus músculos se mantengan fuertes, sanos y duraderos, evitando los cereales, huesos de pollo triturados o restos de ceniza, ya que pueden ser perjudiciales para tu perro a la larga.
Por otra parte, este pienso, te permite limitar los carbohidratos y las calorías excesivas para un mayor control de su peso corporal. Así, evitarás que tu Pastor Alemán sufra de sobrepeso y mantenga su silueta intacta. Además, evitarás que sufra lesiones musculares o problemas de tensión, ya que es una raza que puede sufrir problemas en la cadera (displasia).
Por todo esto, a Bella le encanta este pienso (es el que come cada día) y le permite mantenerse sana, muy activa y fuerte de la mejor manera posible. Este pienso también es ideal para labradores retriever como Rambo. Podemos decir que este es el mejor pienso para pastor alemán esterilizado para mantener su peso con una alimentación perfecta.

Características del Acana Light & Fit
Esta comida para perros de razas grandes esterilizados es perfecta por sus características nutricionales que te mostramos a continuación:
- 65% de carne – hasta el doble que la mayoría de piensos para perros.
- 1/3 de las carnes de ACANA son FRESCAS.
- 3 tipos de carnes: Pollo de corral, huevos de coral y platija salvaje (Pescado).
- Zinc como único suplemento alimenticio.
- Vitamina E (como conservante).
- Sacos grandes: 11,4 Kg – Dimensiones: 9 x 40 x 60 cm
- Ingredientes: pollo, pescado, huevo, vegetales y frutas.
Tabla de alimentación para perros pastor alemán según su edad
A continuación, os mostramos un breve resumen de la tabla alimentaria para perros pastores alemanes según su edad:
Hasta las 6 semanas
A las 6 semanas de vida, debemos asegurarnos de que tu cachorro pastor alemán está recibiendo el mismo nivel de nutrición que estaban recibiendo de la leche materna.
Idealmente a esta temprana edad, un cachorro pastor alemán debe ser amamantando por su madre, porque es difícil reemplazar con alimentos los micro y macronutrientes necesarios que hay en la leche materna, junto con los anticuerpos naturales que se generan.
De 6 a 10 semanas
Entre las 8 y 10 semanas, podemos empezar a destetarlos de su madre, y comenzar a aumentar la cantidad de alimento ideal para cachorros que les estés dando.
Es mejor comenzar con una dieta de comida húmeda, para ayudar a su cuerpo a adaptarse a la transición. Los alimentos húmedos contienen alrededor del 85% de humedad, lo que prepara su sistema digestivo para toda la comida que le daremos las próximas semanas.
De 10 a 12 semanas
A las 12 semanas de edad, puedes comenzar la transición de comida húmeda a comida seca. Debe hacer la transición en pequeños pasos, para evitar una diarrea excesiva o vómitos que podrían poner en peligro su salud.
Para empezar, mezcla el 10% de alimentos secos en la comida húmeda que le estás dando, y después auméntalos en un 10-15% cada semana. Hasta el punto que ya se acostumbre al pienso seco.
Pastor alemán de 3 meses
A los 3 meses de edad, tu cachorro pastor alemán debe comer alimentos secos, aunque hay algunos que necesitan un poco de alimento húmedo para que tengan ganas de comer (por el olor).
4 meses
A los 4 meses de edad, puedes comenzar a introducir más productos en su dieta. Ingredientes como huevos, pedazos de hígado y trozos de fruta para ayudar a tu perro en asimilar los nutrientes que pueden faltar en su comida para perros seca. Evita darles demasiada cantidad de este tipo de alimentos, ya que puede hacerles un poco de daño y acostumbrarse. Es preferible mantener un horario y dieta diaria.
O si preferimos utilizar pienso para perros, debemos asegurarnos de elegir uno de alta calidad que sea nutritivo, digerible y altamente asimilable, de esta forma nos aseguraremos de que dispondrá de todos los nutrientes que necesita para un crecimiento adecuado. Acana Puppy Large Breed puede ser un buen ejemplo, dado que utiliza ingredientes de alta calidad, variados e incorpora frutas y verduras.
5 Meses
A los 5 meses de edad, tu cachorro ya se habrá acostumbrado a su nueva comida seca, junto con los ingredientes de alimentos que hayas comenzado a darle.
Pastor alemán de 6 meses
A los 6 meses de edad, puede comenzar a introducir otros ingredientes en la dieta de su cachorro.
Sticks dentales para proteger sus dientes del sarro y posibles enfermedades en los dientes.
Entre 6 y 8 meses
A los 8 meses de edad, puedes comenzar a eliminar la dieta de alimentos estrictamente para cachorro y empezar con la Junior.
Una vez más, deberás evitar cambios abruptos en su dieta, deberás empezar con el 10%, luego con el 25%, 50% hasta completar el 100% del nuevo pienso.
No todos las razas de perros son iguales y los Pastores alemanes requieren diferentes niveles de nutrición cuando están creciendo.
Pastor alemán de 1 año
A la edad de 1 año, comenzarás a notar que tu perro está comiendo más, ya que tiene más energía para jugar y necesita alimentarse bien.
La calidad de la alimentación que le demos determinará en gran medida su salud y su longevidad, por eso, es muy recomendable utilizar una alimentación elaborada a partir de productos naturales y con una gran cantidad de nutrientes de alto valor biológico, cómo la que por ejemplo ofrece la empresa Acana o Edgard Cooper (tal y como hemos nombrado y descripto al principio de este post).
Preguntas frecuentes sobre la comida para pastor alemán
Para una dieta equilibrada para un pastor alemán, Bella te recomienda Edgard & Cooper «Free-Run Duck & Chicken» cuando es cachorro. Para un pastor alemán adulto te recomienda «Beef & Free-range chicken» o «Venison & Free-Run Duck». Y si esta esterilizada te recomienda cualquiera de los 2 piensos anteriores nombrados de la marca Edgard & Cooper.
Para una dieta equilibrada e ideal para un cachorro de pastor alemán, Bella te recomienda los piensos de Edgard & Cooper «Free-Run Duck & Chicken» o el pienso de Acana «Acana puppy large breed».
Hay que tener en cuenta que las hembras de pastor alemán suelen pesar menos (26 a 34kg) que los machos (34 a 39kg). También, es recomendable darle una alimentación equilibrada que cumpla con las necesidades de un pastor alemán.
Cuando un pastor alemán tiene problemas digestivos o ha sufrido una operación, es ideal que mantenga un peso optimo 26 – 30 kg, ya que así evitaremos el sobrepeso.
Por último, si tu pastor alemán no sufre ningún problema de salud, es recomendable visitar al veterinario, ya que puede tener algún problema y es imprescindible que un especialista lo analice para evitar cualquier enfermedad.
Conclusión final sobre el mejor pienso para pastor alemán
Ahora ya sabes de primera mano, cuál es el mejor pienso para una Pastora Alemana. Recordad que esto al fin y al cabo es una recomendación por experiencia propia, pero puede que vuestro Pastor Alemán prefiera otro pienso o bien por temas económicos otros sean más asequibles.
Por último, no nos patrocina ninguna marca ni nada por el estilo. Hacemos esta recomendación en base a nuestra experiencia a través de nuestra perrita Bella.
