Por qué mi perro me sigue a todas partes

¿Tu perro está siempre a tu lado, aunque sólo estés en el baño o tratando de hacer tu trabajo? Aunque pueda parecer una invasión de la intimidad, un perro que te sigue de una habitación a otra suele ser inofensivo. De hecho, puede ser adorable saber lo mucho que les gusta estar contigo. Pero a veces puede parecer un poco excesivo, incluso preocupante. En ese momento, es posible que empieces a preguntarte: «¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?».

Sigue leyendo para saber la causa principal por la que tu perro te sigue a todas partes.

¿Por qué los perros siguen a sus dueños?

Aunque sólo te estés alisando el pelo o afeitando la barba, a los perros les gusta pasar tiempo contigo. Esto es especialmente cierto si tienes a tu perro de cachorro. Tu perro también puede correlacionar el hecho de que te levantes -aunque sólo sea para orinar o coger el mando a distancia- con que te prepares para darles de comer o pasearlos.

Los perros son animales sociales que disfrutan con su familia. Incluso hay algunas razas que están predispuestas a seguirlos. A veces se les llama «perro de velcro», y siempre se les puede encontrar en la misma habitación que a ti. Algunos de estos cachorros más apegados son los labradores, los golden retrievers, los pastores alemanes, los carlinos, los galgos italianos y los caniches.

Los mejores perros guardianes

¿Es normal que los perros sigan a sus dueños?

La respuesta rápida es: sí. A la mayoría de los perros les gusta estar cerca de ti y quieren estar donde tú estés. Por supuesto, es posible que notes algo raro en la forma en que tu perro te sigue.

Tal vez vaya acompañado de otros comportamientos preocupantes, como la agresividad, el miedo o el comportamiento destructivo (como rascar las puertas cuando no pueden entrar o cuando te vas). O tal vez está empezando a interrumpir sus rutinas diarias y no puedes ni siquiera hacer el desayuno sin que tu perro se ponga donde tienes que caminar o suba sus patas a la encimera o a la mesa para acercarse aún más a la acción.

Comportamiento normal vs anormal

Si parece que tu perro no puede dejar de seguirte a todas partes, es posible que se esté adentrando en un territorio «anormal». Aunque seguirte con frecuencia es bastante normal para un animal social como los perros, podría ser parte de un problema subyacente del que no eres consciente si su comportamiento parece un poco raro. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Seguirte inmediatamente sin importar la circunstancia.
  • Camina tan cerca de ti que incluso te resulta difícil maniobrar por la casa.
  • Se enfadan, o tienen miedo cuando no pueden seguirte.
  • Evita a otras personas o animales mientras se aferra a ti.
  • Araña las puertas cuando no pueden estar contigo o cuando sales de casa.
  • Orina y vomita con frecuencia cuando se queda solo.
  • Exige su atención en todo momento.
  • Ladridos excesivos cuando su atención está en otra parte.
  • Está aletargado y no se interesa por otras actividades.

Entonces, por qué mi perro me sigue a todas partes?

Compañía y atención

Lo más probable es que hables con la gente en el trabajo, en la escuela o en público. Sales con tus amigos y familiares. O incluso es posible que charles con caras nuevas en los bares.

Pues bien, los perros no tienen esas opciones. Lo más probable es que tú seas el centro del mundo de tu perro, así que no es de extrañar que quiera estar cerca de ti. Es posible que a tu perro le encante estar cerca de ti, ya sea haciendo encargos en casa o saliendo a correr por el barrio.

Algunos perros necesitan más atención que otros. Es posible que notes que un perro especialmente apegado ladra o te da la mano para llamar la atención, además de seguirte de una habitación a otra.

Siguiendo tu camino

Los perros suelen ver a uno de los humanos de su casa como el alfa. Probablemente sea el que les da de comer, juega con ellos y los adiestra. Si es así, es posible que comiences a notar que tu cachorro te sigue más a menudo que a cualquier otra persona.

Ansiedad por separación

Puede que tu perro simplemente no quiera que te vayas. Es posible que tu perro reconozca tu rutina diaria de la mañana antes del trabajo: ducharte, lavarte los dientes, cambiarte, desayunar, hacer yoga, ponerte los zapatos. Probablemente se han dado cuenta de que te vas cuando terminas con todas esas tareas, y por eso te siguen mientras haces cada una de ellas. Es posible que tu perro se ponga triste o se moleste al pensar que te vas.

Miedo y ansiedad social

Es posible que tu perro sólo se sienta cómodo cerca de ti y que simplemente tenga miedo de todos -y de todo- los demás. Si ese es el caso, es posible que notes que tu perro se queda a tu lado o que revolotea obsesivamente a tu alrededor mientras estáis en el parque o paseando por la ciudad. Puede que también tenga el rabo entre las piernas o que tiemble un poco. Esto es un indicador de que tu perro está incómodo y depende de ti para sentirse protegido.

Refuerzo

Puede que no te des cuenta, pero puede que hayas entrenado accidentalmente a tu perro para que te siga. Tal vez, mientras tu perro pasea contigo, te has detenido para darle golosinas o acariciarlo. No hay nada malo en mostrarle afecto a tu perro, por supuesto. Pero ahora puede asociar el hecho de seguirte con la obtención de lo que quiere.

Aburrimiento

Es posible que tu amigo esté aburrido y que tú seas su fuente de entretenimiento. Tu perro puede pensar que seguirte es una nueva actividad que rompe su rutina diaria. Quién iba a decir que verte cortar verduras, levantar pesas o jugar a videojuegos podría ser tan fascinante para alguien.

Mejores perros de compañía para los pastores alemanes

Cómo evitar que tu perro te siga a todas partes

Si quieren más atención

Es posible que tu perro se sienta un poco abandonado. Tal vez hayas estado trabajando mucho, cuidando de un bebé o realizando un gran proyecto de renovación. Sea cual sea el motivo, tu perro puede sentir que no recibe tanto cariño como de costumbre. Una solución sencilla podría ser mostrarle a tu perrito un poco de amor. Asegúrate de pasar parte del día jugando con él, dando paseos y acariciándolo.

Si tu perro cree que eres el jefe

Dado que tu perro te sigue, lo más probable es que puedas entrenarlo para que deje de seguirte si empieza a entorpecer tu trabajo o tu rutina diaria. Indícale a tu perro que se quede y dale una golosina o atención cuando no vaya a seguirte. Prueba a colocar una alfombra en el lugar al que quieres que vaya cuando le ordenas que se quede. Pronto se convertirá en una zona a la que irá automáticamente cuando esté realizando sus actividades en esa habitación.

Si tiene miedo de que te vayas

Los perros son animales de manada y les encanta estar rodeados de otras personas y animales. Para algunos perros, puede resultar traumático o aterrador quedarse solos. Un perro que experimenta ansiedad por separación puede tener un comportamiento destructivo. También puede notar que orina y vomita con frecuencia.

Si notas que el perro se vuelve temeroso, estresado, agresivo o apegado a ti mientras realizas tu rutina matutina, podría tener ansiedad por separación. Intenta cambiar tu rutina para que no asocie tus actividades con tu marcha.

Si tiene miedo a todo lo demás

¿Tu perro es muy apegado cuando estáis en un entorno público, como el parque u otra casa? Si tu perro también parece ansioso, agresivo o asustado, podría tener ansiedad social. Esto es especialmente común en los perros que no fueron socializados adecuadamente cuando eran cachorros.

Es posible que tengas que acostumbrar poco a poco a tu cachorro a las situaciones sociales antes de abrumarlo con las vistas, los olores y los sonidos de nuevas personas, perros o lugares.

Si le has enseñado a seguirte

Si tu cachorro te sigue por toda la casa, puede que simplemente esté esperando que le des una golosina o una mascota. Aunque eso no es malo, es posible que quieras dejar de reforzar este comportamiento si su seguimiento se interpone en tu vida diaria. Empieza a recompensarle por quedarse en lugar de seguirlo. Cuando comience a hacerlo de una habitación a otra, simplemente hay que ignorarlo. Tu perro empezará a entender que la atención o la comida que ansía sólo llegará cuando deje de seguirte.

Si el perro se aburre

Si tu perro cree que es interesante ver cómo te pasas el hilo dental, es posible que esté aburrido. Tu perro podría necesitar más estímulos. Podría ser en forma de juguetes o rompecabezas. También puedes probar a entrenarlo cuando tengas tiempo o a dejarlo correr por el patio trasero (si tienes una valla o una correa). Empezarás a notar que tu perro te sigue menos cuando tiene cosas que hacer.

¿Tengo que ir al veterinario si mi perro me sigue a todas partes?

Lo más probable es que un cachorro al que simplemente le gusta pasar tiempo contigo no necesite ir al veterinario. En la mayoría de los casos, deberías poder entrenar a tu perro para que se quede o enseñarle poco a poco a darte espacio. Puede ser tan sencillo como darle más atención o actividades más interesantes para mantenerlo ocupado.

Si tu perro presenta continuamente síntomas de separación o ansiedad social, es importante que lo lleves al veterinario. Tu veterinario podrá diagnosticarlos adecuadamente. También pueden ofrecerte un plan o una receta para ayudar a tu perro a controlar sus síntomas.

Conclusión final sobre por qué mi perro me sigue a todas partes

Tu perro te quiere – y le encanta pasar tiempo contigo. Pero cuando no puedes ni siquiera usar el baño en paz, puedes empezar a preguntarte: «¿Por qué mi perro es tan apegado?». Es muy posible que tengas un perro con apego. Recuerda que es perfectamente normal que los perros pasen tiempo con sus dueños, pasando el rato en la misma habitación con ellos siempre que pueden. No hay que alarmarse por ello.

Por supuesto, si tu perro empieza a entrometerse o tiene otros síntomas preocupantes, puede ser el momento de consultar a un veterinario sobre su comportamiento obsesivo. Por suerte, hay muchas soluciones, la mayoría de las cuales puedes llevar a cabo por tu cuenta simplemente pasando más tiempo con tu mascota.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas entender por qué mi perro me sigue a todas partes.

Consulta más guías y recomendaciones para perros en nuestro blog perruno.

Cachorro Labrador Retriever y pastor aleman

La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad; no pretende ofrecer ninguna opinión o consejo legal ni sustituir el asesoramiento profesional sobre seguridad o atención. Por favor, consulta a tu veterinario para obtener asesoramiento profesional. Nuestro contenido tiene únicamente fines educativos.

Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio