Golpe de calor en perros

Un perro no suele ser consciente de que el calor podría causarle una apoplejía si se le empuja más allá de sus límites. Simplemente están encantados de acompañarte en un paseo o en una excursión dominguera por la montaña. Depende de nosotros asegurarnos de que nuestros amigos peludos no permanezcan demasiado tiempo en el calor o se esfuercen demasiado.

Hay señales a las que hay que prestar atención y formas de mantener a tu mascota sana y evitar que sufra problemas de salud por un golpe de calor. Si no se trata adecuadamente, el golpe de calor en perros puede provocar otras enfermedades graves. Sigue leyendo para saber qué causa esta reacción en nuestros perros y qué medidas puedes tomar para prevenirla.

¿Qué es el golpe de calor en perros?

La hipertermia, más conocida como golpe de calor, se produce cuando la temperatura corporal de un perro se eleva a niveles peligrosos. Si la temperatura corporal de tu perro alcanza los 39,4 °C o más, se convierte en anormal o hipertermia.

Cuando tu mascota alcanza los 41 °C o más, sin ninguna enfermedad subyacente o previa, casi siempre se asocia a una exposición externa excesiva o al calor ambiental. Las situaciones de temperatura por encima de estos niveles son las que pueden conducir a un derrame cerebral.

Esto ocurre cuando el cuerpo de tu mascota ya no puede acomodar o regular la alta temperatura que ha alcanzado. Los perros no sudan el exceso de calor corporal como lo hacen los humanos. Tienen unas pocas glándulas sudoríparas en las patas que no regulan la temperatura corporal como lo hace la respiración rápida y abierta o el jadeo.

El jadeo es la principal forma que tiene el perro de regular su temperatura y refrescarse. Cuando se alcanzan los niveles de temperatura de la zona de peligro, los órganos del perro comienzan a apagarse y su corazón corre el riesgo de detenerse por completo. Reconocer las señales y cuándo podrías estar exponiendo a tu perro a altas temperaturas son los primeros pasos para mantenerlo fresco y sano.

Cómo socializar a un perro adulto o cachorro

¿Qué causa el golpe de calor en los perros?

Las causas más comunes de hipertermia o golpe de calor en un perro son dejarlos en un entorno sin suficiente ventilación, como en un coche cerrado en un día caluroso. El calor extremo y los espacios reducidos pueden elevar la temperatura de un perro con bastante rapidez.

Hay otras situaciones que pueden provocar un derrame cerebral, como dejar al perro expuesto en un día caluroso durante un periodo prolongado, sin sombra ni agua fría. La falta de acceso a agua fresca o la alta exposición a un secador de pelo también pueden provocar un ictus.

Entre las formas más infravaloradas se encuentra la de un perro demasiado excitado o ejercitado. Puede que la humedad y las temperaturas ambientales no parezcan calurosas, pero el aumento de la temperatura puede hacer que tu amigo peludo se distraiga, por ejemplo, durante un paseo al mediodía. Algunas razas son definitivamente más propensas al agotamiento por calor que otras.

¿Cuáles son las razas propensas a la insolación o golpe de calor?

Por razones más o menos obvias, diferentes razas de perros pueden ser más propensas a reaccionar a las altas temperaturas que otras. Estas son algunas razas, rasgos y otros factores que pueden hacer que la temperatura de un perro aumente un poco más rápido que la media y pueda sufrir un golpe de calor:

1. Razas braquicéfalas

Llamadas cariñosamente braquicéfalas, incluyen todas las razas con narices cortas y planas y cráneos anchos. Son muy propensas a calentarse rápidamente. Entre ellas se encuentran razas como el Bulldog Francés, el Bulldog, el Boston Terrier, el Pekinés, el Shi Tzus y el Pug. Desgraciadamente, sus singulares caras restringen el flujo de aire al apiñarse los tejidos blandos, la lengua y el cartílago, restringiendo el flujo de aire. Se recomienda que estos perros permanezcan regularmente a temperaturas frescas para mantener la temperatura y respirar con facilidad, ya que puede producirse un golpe de calor clínico incluso a temperaturas ligeramente altas.

2. Razas hiperactivas

Las razas como el Golden Retriever, el Border Collie, el Spaniel y el Labrador se clasifican como perros de trabajo o de caza. Son hiperactivos y disfrutan jugando/trabajando al sol, por lo que es posible que no vea los signos hasta que se desmayen. Asegúrate de que estos perros toman descansos a menudo y tienen acceso continuo a agua fresca, ya que no sabrán cuándo parar por sí mismos. Vigila de cerca que no se sobrecalienten y asegúrate de que tengan algo de sombra para descansar.

3. Razas con mucho pelaje

Si sales al calor de agosto con un abrigo largo y grueso, lo más probable es que empieces a chorrear de sudor y quieras quitarte esa cosa abultada en cuestión de minutos. Algunos perros tienen que lidiar con esta sensación con sus propios pelajes (que no pueden arrancar). Las razas con pelajes oscuros, largos o gruesos pueden empezar a calentarse más rápido que otros cachorros. Los pelajes más oscuros absorben más calor, y las razas como los huskys deben mantenerse frescas y ser vigiladas cuidadosamente durante los meses de verano. Algunos propietarios de Husky han mostrado en las redes sociales cómo llenan piscinas de plástico con hielo para que su perro juegue y combata el calor.

4. Razas con sobrepeso

Los perros con sobrepeso tendrán sin duda más problemas de salud y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. Este estudio de perros que fueron tratados por un golpe de calor demostró que la obesidad básicamente triplicaba el riesgo de muerte. Las capas de grasa añadidas pueden actuar como aislantes y ralentizar la capacidad de regular la temperatura corporal. Si tu mascota es muy mayor o joven, puede verse expuesta a un mayor índice porque el cuerpo no puede ayudarse a sí mismo ni reaccionar adecuadamente.

¿Cómo saber si tu perro esta sufriendo un golpe de calor?

A veces puede ser difícil averiguar si tu perro tiene o no síntomas de golpe de calor, pero hay algunos signos sutiles y más precisos a los que hay que prestar atención. A continuación, te mostramos los principales síntomas de golpe de calor en perros:

  • Fiebre: Dado que la fiebre está asociada a una temperatura elevada, la mejor manera de saber cuál es su temperatura es comprobar su temperatura rectal. Si supera los 40º C, debes ponerte en contacto con tu veterinario inmediatamente. Todo lo que supere los 39 grados indica que el sistema se está calentando. Esta es la mejor manera de obtener la temperatura más precisa de su perro.
  • Sangrado: La hipertermia hace que el cuerpo deje de producir las proteínas que necesita para que la sangre coagule, lo que expone al organismo a bacterias y toxinas. Un perro con un golpe de calor puede sufrir una diarrea sanguinolenta incontrolada o sangrar por cualquier superficie del cuerpo si se agrava.
  • Jadeo fuerte: Como hemos mencionado, tu amigo peludo utiliza el jadeo como método de enfriamiento, lo que significa que si se vuelve muy fuerte, áspero e intenso, podría ser otro signo de un golpe. Los jadeos suelen estar asociados a un exceso de babas, que es la forma que tiene tu perro de liberar el calor extra. Estos síntomas pueden ir acompañados de una elevada frecuencia cardíaca y una rápida expansión del pecho. El control de la frecuencia respiratoria de un perro depende de la raza, así que pregúntale a tu veterinario qué se considera normal para tu perro.
  • Comportamiento extraño: En algunas situaciones, tu mascota se derrumbará sin avisar, pero a veces, habrá un comportamiento extraño asociado al golpe de calor. Los perros que sufren un golpe de calor se alejan en lugar de acercarse a ti cuando les llamas, actúan desorientados o se tambalean como si estuvieran aturdidos. Incluso pueden empezar a convulsionar. Sin duda, es el momento de actuar.

¿A qué velocidad puede sufrir un perro un golpe de calor?

Si tus perros han empezado a experimentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente o están dentro de los marcos de edad mencionados, sin duda son más propensos a alcanzar temperaturas corporales más altas. En algunas situaciones, la temperatura corporal de un perro puede elevarse muy rápidamente, a menudo en cuestión de minutos.

Tratamiento del golpe de calor en perros

Si tu perro muestra signos de agotamiento por calor, llévalo inmediatamente a una zona más fresca. Intenta proporcionarle un espacio con aire acondicionado o un ventilador. A continuación, sigue estos pasos:

  • Comprueba su temperatura. El agotamiento por calor se produce a partir de los 39 a 40 grados. Cualquier temperatura de 39 grados o más los pone en riesgo de sufrir un golpe de calor.
  • Supongamos que no tienes una fuente de agua para que se den un chapuzón. Entonces puedes utilizar una manguera para mojarlos (utiliza agua fresca, pero no demasiado fría). Otro método es darles suaves palmaditas con una toalla húmeda y fría.
  • Para enfriar el sistema internamente, haz que el perro beba agua fría. No le obligues a beber si se niega. También puedes intentar atraerlo con cubitos de hielo.
  • Llama a tu veterinario en caso de que los pasos anteriores no muestren signos de mejora.
Cómo socializar a tu pastor alemán

Conclusión final sobre los golpes de calor en perro

Debes acudir al veterinario si ves algo por encima de los síntomas leves de un golpe de calor o si no hay signos de mejora. Cualquier cosa que supere los 39 ºC debe ser vigilada. Si el cuerpo se eleva por encima de 41 ºC es el momento de un viaje urgente al veterinario. Las altas temperaturas ponen en riesgo la vida de tu perro y deben ser atendidas inmediatamente para tratar y evitar complicaciones a largo plazo o la muerte. Recuerda prestar atención, sobre todo en los días de calor o cuando tu amiguito esté muy activo. Estate atento a cualquier signo y controla los niveles de esfuerzo de tu perro.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para prevenir el golpe de calor en perros y así evitar cualquier tipo de susto.

Consulta más guías y recomendaciones para perros en nuestro blog perruno.

Guía completa del labrador retriever

La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad; no pretende ofrecer ninguna opinión o consejo legal ni sustituir el asesoramiento profesional sobre seguridad o atención. Por favor, consulta a tu veterinario para obtener asesoramiento profesional. Nuestro contenido tiene únicamente fines educativos.

Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio