Así que te acabas de mudar a una casa más grande con un amplio patio para correr. Ahora que tienes mucho espacio, por fin puedes tener ese perro que tanto deseas. Ya sea que estés buscando tranquilidad o proteger a tu familia, encontrar algunos de los mejores perros guardianes puede ayudarte a mantener a salvo a tus seres queridos.
Los perros guardianes son leales y protectores, pero también son muy amigables con los niños. Pueden defender los hogares y las propiedades y, al mismo tiempo, tener la energía necesaria para jugar a la pelota y dar largos paseos. Con un adiestramiento especializado, estos perros pueden convertirse en los mejores perros guardianes certificados.
Conoce algunas de nuestras razas de perros favoritas que son excelentes perros guardianes.

¿Qué se considera un perro guardián?
Por lo general, los perros guardianes están por encima de los demás por su instinto protector, su intrepidez y su fuerza.
Las razas clásicas de perros guardianes han sido populares desde la antigüedad. Los granjeros solían utilizar perros guardianes para proteger su ganado, y la realeza los utilizaba para defender sus palacios. Ya sean maternales o territoriales, todos los perros tienen un instinto natural de defender a sus dueños, propiedades o cachorros.
Un rasgo común en los perros guardianes es su gran tamaño. Sin embargo, no todos los perros de gran tamaño se consideran perros guardianes. Los Golden Retriever, por ejemplo, son más propensos a hacerse amigos de todos los que ven en lugar de ladrar a los extraños.
Los perros policía son un claro y fantástico ejemplo de perros de protección. Los pastores alemanes son la raza más común que se entrena como perro policía. Estas razas de perros en las que se confía para que trabajen junto a las fuerzas del orden y el ejército pueden ser, sin duda, una excelente elección para un perro guardián en casa.
¿Los perros guardianes son buenas mascotas?
Aunque las razas de perros guardianes pueden tener fama de ser malas y desagradables, al fin y al cabo siguen siendo perros. Les gusta jugar a buscar, cavar, salir a pasear y jugar con los niños. Los buenos perros guardianes pueden ser aún mejores miembros de la familia.
Como todos los perros y animales, los perros guardianes pueden llegar a ser disciplinados y juguetones con el entrenamiento y la socialización adecuados. Con sus instintos pueden defenderte a ti y a tu familia de cualquier peligro.
Dado que la mayoría, si no todos, los perros guardianes reciben algún tipo de entrenamiento, se les puede enseñar a ser amistosos con los miembros de tu familia. Una raza de perro guardián bien adiestrada obedecerá las órdenes de su dueño y se relajará ante los extraños aceptados. Los miembros de tu familia o los visitantes se sentirán más tranquilos y se sentirán seguros cerca de perros que saben escuchar y comportarse.
Si adoptaste a tu perro guardián cuando era un cachorro, asegúrate de introducir una socialización positiva desde el principio para ayudarle a distinguir entre las personas como amigos o amenazas. Aunque crezcan y sean grandes, recuerda que siguen siendo cachorros a los que les encanta jugar y abrazar. Sigue leyendo para descubrir a los mejores perros guardianes en España.

¿Cuáles son las ventajas de tener un perro guardián?
Los propietarios de perros guardianes disfrutan de la ventaja de tener una mascota familiar que también es de primera categoría en cuanto a seguridad y protección. Estas mascotas familiares son las más adecuadas para hogares o propiedades donde puedan recibir mucho ejercicio. Además de ser el mejor amigo del hombre, estos perros también son excepcionales a la hora de proteger a tus seres queridos. Sigue leyendo para descubrir todo sobre los mejores perros guardianes.
Protección
Los mejores perros guardianes ofrecen una protección sin igual contra los intrusos, tanto humanos como animales. Es posible que vivas en un lugar con muchos animales intrusos como zarigüeyas, mapaches o incluso ratas gigantes. Estos animales salvajes pueden ser portadores de enfermedades e incluso dañar tu propiedad. Con el ladrido y la mordida de tu perro guardián, esas criaturas salvajes se lo pensarán dos veces antes de entrar en tu propiedad.
Los perros guardianes también protegen contra posibles invasores o ladrones de casas. Si detectan a un posible intruso fuera de su círculo de confianza, entrarán rápidamente en acción y lo ahuyentarán. Tu perro puede incluso disuadir a esos molestos ladrones de acercarse a la casa, ahorrándote muchos dolores de cabeza.
Compañía
Además de defender tu casa y a tu familia, estos excelentes perros guardianes también te proporcionarán alegría y entretenimiento. Muchas de estas razas de gran tamaño y aspecto «malvado» son en realidad gigantes amables y les encanta pasar tiempo con sus familias. Como se recomienda entrenar a tu perro lo antes posible cuando lo adquieras, también puedes enseñarle algunos trucos para divertirse.
Los perros guardianes también pueden aprender a hacer trucos comunes, como darse la vuelta o sentarse a la orden. Estas razas de perros también pueden aprender trucos más divertidos y avanzados como:
- Dar la mano
- Saludar
- Hacerse el muerto
- Hacer una reverencia
Estos trucos pueden ser divertidos cuando tienes amigos en casa. Muchas de estas razas de perros necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que hacer que aprendan y realicen trucos es una forma estupenda de gastar su energía.
¿Los perros guardianes pueden ser amistosos?
Los perros guardianes no son lobos salvajes ni bestias rabiosas, así que, por supuesto, son amistosos. Desgraciadamente, las razas de perros guardianes son representadas como criaturas furiosas que ladran constantemente y buscan morder. Aunque su aspecto sea intimidante, estos gentiles perros quieren jugar con una pelota de tenis y recibir caricias en la barriga como cualquier otro perro.
No todas las razas de perros guardianes nacen súper disciplinadas. Al igual que otros perros, los perros guardianes requieren un adiestramiento temprano y una socialización positiva.
Adiestramiento y socialización de perros guardianes
Con un adiestramiento adecuado, no tendrás que preocuparte de que tu perro haga sus necesidades o haga huecos en tu jardín. Un perro bien adiestrado es más amigable que un perro indisciplinado y travieso.
Además del adiestramiento regular, también debes incluir a tu perro en un entrenamiento de socialización positiva. La socialización positiva es necesaria para los propietarios de perros porque les enseña a llevarse bien con otras personas y animales domésticos con experiencia en el mundo real. Cuanta más socialización experimente tu perro, más preparado estará para enfrentarse a situaciones desconocidas.
Incluso con el adiestramiento, los perros pueden sentirse nerviosos por las tormentas eléctricas o los fuegos artificiales. Los cachorros pueden sentir ansiedad por separación al dejar a su «madre».
¿Son peligrosos los perros guardianes?
Los perros guardianes sólo son peligrosos cuando se sienten amenazados o su familia está en peligro. Mucha gente tiene la idea errónea de que los perros guardianes son extremadamente peligrosos, cuando en realidad no lo son. Es fácil llevarse bien con ellos y son una gran compañía en tu hogar y con tu familia.
La gente sólo debería preocuparse de ser mordida por un perro guardián si está entrando en algún lugar que no debería estar en primer lugar. Si piensas en adoptar un perro para proteger a tu familia, recuerda entrenarlo adecuadamente para evitar posibles incidentes. Como buena práctica, mantén a tu perro alejado de otras mascotas o personas si tiende a ser más defensivo o protector.
Es muy recomendable tener una señal de advertencia visible que alerte a los invitados y a los extraños sobre tu perro guardián protector.

Los perros guardianes más populares
Todas las razas de perros de esta lista son increíblemente leales, grandes protectores y adorables por derecho propio. Los ladrones y los animales salvajes no son rivales para estos perros guardianes.
Aunque no están incluidas en esta lista, otras grandes razas de perros guardianes son:
- Schnauzer gigante
- Doberman Pinscher
- Malinois belga
- Cane Corso
- Terrier ruso negro
- Rhodesian
- Ridgeback
- Pastor de Anatolia
Akita Americano
Cuando se trata de lealtad, hay muy pocos perros guardianes como el Akita Americano. Estos perros son originarios de la isla de Japón, donde se mantenían para proteger los palacios de la realeza japonesa. Los Akitas americanos son conocidos por ser excepcionalmente devotos de sus dueños y por mostrar un lado juguetón y amable con sus familias.
El Akita Americano, una de las razas de perro más grandes del mundo, puede pesar entre 32 y 45 kg. Tienen un pelaje esponjoso que les hace parecerse a los osos de peluche gigantes. El pelaje del Akita es ideal para las familias que viven en climas más fríos.
Pastor australiano
Un perro activo y enérgico que se utiliza en los ranchos para ayudar a pastorear el ganado. Los pastores australianos se encuentran entre las mejores razas de perros guardianes a pesar de su tamaño medio. Son extremadamente intrépidos e inteligentes.
Los pastores australianos están muy orientados al trabajo y les encanta trabajar junto a sus dueños. Estos excelentes perros guardianes están llenos de energía y prosperan en hogares con mucho espacio para hacer ejercicio y jugar.
Boxer
El bóxer es un perro guardián muy popular. Son inteligentes, guapos y valientes, pero también son cariñosos con los niños y están llenos de diversión. El aspecto y las cualidades físicas del bóxer lo convierten en uno de los perros más reconocibles del mundo.
Estos perros también son de tamaño medio, pero tienen el pecho ancho y las extremidades musculosas. Son leales a sus familias y están dispuestos a protegerlas del peligro. Pueden pesar entre 25 y 35 kg.
Bullmastiff
Probablemente reconozcas al Bullmastiff de la película «The Sandlot» como el perro gigante que protege el depósito de chatarra. Aunque su enorme tamaño los hace parecer intimidantes, los Bullmastiffs pueden ser bastante «tontitos». Pueden llegar a tener un tamaño descomunal, que oscila entre las 35 y las 50 kg.
Una vez adiestrado, esta raza estará muy alerta y confía en su tamaño para intimidar a los intrusos no deseados. A tu familia le encantará tener a este perro cerca para proteger la casa y, al mismo tiempo, ser juguetón con tus hijos.
El pastor alemán es una de las razas de perro más populares del mundo. Esta extraordinaria raza también se encuentra comúnmente trabajando con la policía y el ejército. Tienen un pelaje reconocible y suelen pesar entre 25 y 40 kg.
Los pastores alemanes son increíblemente inteligentes y protegen a las familias de los intrusos externos. Son altamente entrenables para aprender una amplia gama de comandos y acciones. Los pastores alemanes son muy apreciados por todos los propietarios de perros.
Estos son algunos de los mejores perros guardianes que existen, pero todo dependerá también del entrenamiento y ejercicios que realices en tu rutina diaria.
Sí, puedes hacer que tu perro pase por un entrenamiento para recibir varias certificaciones.
Algunos cursos ofrecen formación para enseñar a tu perro a convertirse en el mejor protector que pueda ser. Una certificación para perros de protección demuestra que has tomado medidas cruciales para desarrollar habilidades importantes como la disciplina fuera de la correa, la alerta a la orden, el entrenamiento de obediencia e incluso cómo atacar a los intrusos de forma adecuada.
Las certificaciones pueden ser caras, según el nivel de adiestramiento que desees que reciban. Los cursos más avanzados suelen reservarse para fuerzas de seguridad o de protección de famosos.
Es imposible pensar en otro animal que defienda a tu familia y a tu hogar con su vida y que actúe como compañero de juegos. Los perros guardianes son criaturas amables y gentiles que se dedican a ser leales y a brindar protección a tu familia. Cuando pienses en añadir una mascota a tu familia, piensa en un perro guardián, ¡te proporcionará felicidad y compañía!
Esperamos que este post os haya servido para conocer todo sobre los mejores perros guardianes y pronto podáis tener uno con vuestra familia. Puedes conocer otras razas de perros por si necesitas más información.
