Labrador Retriever vs Rottweiler: Diferencias y similitudes

¿Estás listo para adoptar un perro pero no puedes decidirte entre el Labrador Retriever y el Rottweiler? Aunque ambas razas son increíblemente populares como perros de compañía, tienen muchas diferencias. Descubre todo lo que puedes esperar antes de adoptar una u otra raza de perro.

El Labrador y el Rottweiler son dos perros de aspecto muy diferente, y es súper fácil diferenciarlos. El labrador es el emblemático cachorro del papel higiénico Scottex. Y los rottweiler son más conocidos por su aspecto formidable y sus dotes para defender a los humanos. Pero quizás te sorprenda saber que tienen una personalidad más parecida de lo que crees.

En esta comparativa de razas de perros, comparamos estas dos razas en todos los aspectos. Desde su historia, pasando por el motivo por el que se crió cada raza, hasta el impacto que esto tiene en sus personalidades. Así como sus necesidades de entrenamiento, aseo y ejercicio, y mucho más.

Esta guía tiene todo lo que necesitas para tomar tu decisión. Así que, ¡comencemos con el artículo de Labrador Retriever vs Rottweiler!

Comparación de razas
Labrador RetrieverRottweiler
Altura
53-60 cm
Altura
55-68 cm
Peso
25-35 KG
Peso
36-55 KG
Temperamento
Enérgico, inteligente y amigable
Temperamento
Guardián, cariñoso y seguro
Energía
Alta
Energía
Media
Salud
Por encima de la media
Salud
Dentro de la media
Tiempo de vida
10 a 14 años
Tiempo de vida
9 a 11 años

Historia de la raza

Conocer la historia de un perro es una parte importante del proceso de investigación de la raza. No sólo es interesante, sino que te dará una visión del perro al completo. Verás en la historia del Labrador y del Rottweiler por qué son como son, actúan como lo hacen y aman ciertas cosas. Sigue leyendo para conocer todo sobre el Labrador Retriever vs Rottweiler.

Labrador Retriever

Cómo cuidar las articulaciones de mi perro

El viaje del Labrador Retriever comenzó en el siglo XIX, pero es un perrocanadiense. Proviene de un entorno laboral, pero tradicionalmente trabajaba en el agua recogiendo patos y peces para su colega pescador.

Cuando los nobles ingleses que estaban de visita vieron a este buen cachorro, lo embarcaron de vuelta a Gran Bretaña y lo bautizaron como «Labrador Retriever», pero irónicamente no es de Labrador, sino de Terranova. A su regreso, los criadores ingleses perfeccionaron la raza y, desde entonces, tienen uno de los perros más apreciados en todo el mundo.

En la actualidad son más populares como perros de familia, perros de asistencia para ciegos, así como perros de terapia para enfermos y ancianos, en lugar de ser utilizados con fines de caza.

Debido a su temperamento uniforme, los labradores son la raza perfecta para tener una gran presencia en los perros de cruces, cruzándose con razas como el husky siberiano, mezclándose con el mastín o cruzándose con un gran danés. La mezcla con el Rhodesian Ridgeback para crear el Rhodesian Labrador también es un cruce más reciente.

Rottweiler

Labrador Retriever vs Rottweiler

El Rottweiler es un perro de pura raza que se reconoce al instante. Aunque no es tan popular como el Labrador Retriever, se encuentra constantemente entre las 10 primeras razas de perros. Es uno de los perros guardianes más populares de todos los tiempos. Es elegido regularmente como protector de fincas, guardián de personas, así como de servicios policiales y militares en todo el mundo.

Los rottweilers descienden de los enormes perros de guerra romanos. Su función en esa época era proteger los rebaños del ejército de los depredadores y los ladrones. Estos perros se asentaron en Alemania, y en la ciudad de Rottweil se desarrolló la raza Rottweiler tal y como la conocemos hoy.

Al seguir protegiendo los rebaños de los granjeros, su función le permitió ganarse el apodo de «perro de los carniceros». Al igual que el labrador, el rottweiler fue uno de los primeros perros guía, y también ha demostrado su eficacia como perro de búsqueda y rescate.

Apariencia del Labrador Retriever y Rottweiler

Ambas razas son muy diferentes en su apariencia. Esto suele ser un factor decisivo a la hora de elegir entre las dos razas. ¿Estás buscando un perro de tamaño medio, tradicional y de aspecto familiar? El labrador podría ser tu perro. O si lo que buscas es una magnífica y formidable raza de perro de tamaño grande a gigante que haga que la gente se lo piense dos veces, el Rottweiler podría ser tu mejor elección.

El labrador es un perro de tamaño mediano a grande. Mide entre 53 y 60 cm de altura, de la pata al hombro. Y pesa entre 25 y 36 kg. El Rottweiler mide entre 55 y 68 cm de altura. Pesa mucho más, entre 36 y 55 kg. Sólo la diferencia de peso hace que el labrador sea la opción para muchos hogares.

Ambos son perros proporcionados pero fornidos, siendo el Rottweiler el perro más fuerte. El labrador luce su exclusiva y gruesa cola de nutria. Sus pelajes son similares en longitud y textura. Ambos tienen un pelaje doble y recto de longitud corta a media. Ambas razas de perro tienen un pelaje grueso y denso que no es demasiado áspero pero tampoco es suave como la seda. Ambos mudan mucho durante las épocas de muda y moderadamente a lo largo del año.

Sin embargo, los colores de su pelaje son muy diferentes. Los labradores tienen la opción de tres colores sólidos de pelaje: negro, marrón y amarillo. El Rottweiler luce el emblemático pelaje negro y fuego/cobre. Las marcas color fuego aparecen sobre los ojos, en el hocico, en el pecho y en la parte inferior de las patas. Ambas razas pueden tener un pelaje totalmente negro o mayoritariamente negro. A menudo se confunde a los rottweilers con los doberman, que tienen un pelaje similar.

Temperamento del Labrador Retriever y del Rottweiler

Sorprendentemente, las personalidades de estas dos razas son más similares de lo que la gente piensa en un principio. Los que nunca han conocido a un Rottweiler probablemente piensen que es un perro agresivo que no encajaría en la vida familiar. Pero esta es una idea errónea muy común. Al igual que el Labrador, el Rottweiler es una maravillosa mascota familiar.

El labrador es conocido por su personalidad amable y cariñosa, y por eso es tan popular como mascota familiar. Asimismo, el Rottweiler también es un alma sensible en el hogar. Nada le gusta más que un abrazo en el sofá con su familia. En el fondo, el Rottweiler es un gran blandengue que en realidad es bastante sensible. Pero no se lo digas a sus amigos del parque de perros, porque tiene una reputación que mantener, jeje.

Hablando de sensibilidad, al Rottweiler no le gusta que lo dejen solo. El labrador, en cambio, se alegra de pasar unas horas solo en su propia compañía. Si no te gustan los perros que quieren estar a tu lado cada segundo del día, puede que el Rottweiler no sea la raza para ti. Por esta razón, deberás pensar en invertir en una jaula para tu Rottweiler para aquellos momentos en los que necesites dejarlo solo y así evitar destrozos en casa.

Si estás buscando un perro guardián, probablemente puedas adivinar cuál es tu mejor opción. El Rottweiler es un compañero seguro que te protegerá a ti y a tu familia del peligro. También te alertará de cualquier visita y tiene un ladrido muy fuerte. En comparación, el Labrador Retriever está lejos de ser un perro guardián. Por el contrario, es superamigable con todos los que conoce, y esperará que todos sean su mejor amigo.

Ejercicios para el Labrador Retriever y el Rottweiler

Ambas razas de perro necesitan unos 45 a 60 minutos de ejercicio diario para ser felices y estar sanos. Las dos razas proceden de razas de trabajo, lo que significa que tienen energía que deben quemar. Sin embargo, aquí es donde se acaban sus parecidos en los ejercicios. El ejercicio del Labrador tiene que ser intenso para sacar a relucir su energía. En comparación con el Rottweiler, que es un poco más relajado.

La rutina de ejercicios del Labrador debe ser variada para estimular su mente. Es un perro inteligente y curioso que necesita un estímulo. De lo contrario, se aburrirá con la misma rutina día tras día. Piensa en actividades diferentes, natación, puzzles y cursos de agilidad. Mientras que los Rottweilers necesitan ejercicios que apunten a su fuerza. Piensa en juegos de tira y afloja y ejercicios sencillos.

Los labradores también necesitarán mucha más interacción a lo largo del día. Buscará el juego interactivo con sus dueños y, gracias a sus genes de Retriever, le encantará jugar a buscar. El Rottweiler necesitará juguetes más duros con los que jugar para mantenerse entretenido.

El Rottweiler tendrá predilección por las siestas de la tarde más que el Labrador, y es definitivamente más tranquilo en el hogar. Es posible que tenga que convencer a su Rottweiler para que salga de casa porque a veces es conocido por su pereza. Mientras que los labradores estarán más que dispuestos a salir de casa para ir a la aventura.

Rottweiler vs Labrador

Entrenamiento para el Labrador Retriever y el Rottweiler

Ambos perros son elegidos sistemáticamente como perros de trabajo, y eso es porque ambos están dispuestos a complacer a su propietario. Tanto en el sector de la protección como en el de la asistencia/terapia, ambos son adiestrables. Las investigaciones demuestran que el labrador es la séptima raza de perro más inteligente. Y quizá te sorprenda saber que el Rottweiler no está tan lejos; es el noveno.

Pero, si es la primera vez que tienes un perro y te preguntas qué perro sería la mejor elección, el labrador es tu mejor opción. Los rottweilers son un poco testarudos, lo que puede dificultar el adiestramiento de un dueño novato. Además, el Rottweiler puede ser un poco peleón debido a sus instintos protectores. Por ello, se aconseja que sólo los propietarios de perros con experiencia se hagan cargo del Rottweiler.

Como todas las razas de perros, estos dos perros se beneficiarán de un adiestramiento temprano. Es recomendable trabajar siempre con un entrenador para su adiestramiento a una edad temprana. Esto es muy recomendable para el Rottweiler. Si no se le inculcan buenos modales al Rottweiler desde una edad temprana, puede convertirse en un perro difícil de manejar.

Por esta razón, las clases de obediencia para cachorros son imprescindibles para el Rottweiler. Aunque el labrador necesita un adiestramiento temprano, ya que no tiene instintos innatos de guardia, es más fácil convertirlo en un perro educado.

Ambas razas responden mejor al adiestramiento con refuerzo positivo que a cualquier otro tipo de adiestramiento de perros. Prémialo siempre por su buen comportamiento. Ambos perros disfrutan con los tentempiés, así que asegúrate de tenerlos a mano durante el adiestramiento de cachorros.

La socialización es también un proceso de adiestramiento esencial. Este proceso es un compromiso de por vida para el Rottweiler, que necesitará mezclarse con otros perros y humanos con regularidad para evitar que se vuelva sobreprotector.

Salud del Labrador Retriever y el Rottweiler

Ambas razas son perros relativamente sanos. La esperanza de vida del Labrador es de 10 a 12 años, mientras que la del Rottweiler es de 9 a 10 años. Sin embargo, esto no se debe a que el labrador sea el más sano de los dos. En cambio, el Rottweiler es un perro de tamaño gigante y su esperanza de vida es menor que la de las razas más pequeñas.

Los principales problemas de salud que afectan al labrador son la displasia de cadera y de codo. Se trata de un problema articular causado por la herencia genética y el crecimiento irregular de los huesos. El labrador también está predispuesto a varias afecciones oculares como las cataratas y la atrofia progresiva de la retina. El colapso inducido por el ejercicio es otro problema de salud que también debe comprobarse en los Labradores.

El Rottweiler también es propenso a la displasia de cadera y de codo y a los mismos problemas oculares que el Labrador, pero con un problema adicional común, el entropión. La raza Rottweiler también está predispuesta a afecciones cardíacas como la estenosis aórtica subvalvular.

Tanto el Labrador como el Rottweiler corren el riesgo de padecer obesidad. Esto se debe a que ambos ADORAN la comida. Así que asegúrate de vigilar la cintura de ambos.

Comida labrador vs rottweiler

La alimentación del Labrador Retriever y del Rottweiler

Estas dos razas son muy diferentes en tamaño. Como es de esperar, el Rottweiler come más que el Labrador. Los labradores comen entre dos y tres tazas de comida de alta calidad.

En comparación con el Rottweiler, que necesitará entre tres y cuatro tazas al día. Los perros de trabajo, ya sean labradores o rottweilers, necesitarán más que esto para aguantar todo el día. El Rottweiler necesitará alimentos diseñados para razas grandes.

Es importante alimentar a ambas razas con croquetas de alta calidad que ofrezcan una dieta bien equilibrada. Ten siempre en cuenta las necesidades alimentarias específicas de tu perro, pero limítate a las marcas de calidad más conocidas. Cualquiera que sea su alimentación, ambos corren el riesgo de sufrir una torsión gástrica, especialmente el Rottweiler. Se trata de una afección potencialmente mortal que debe conocer.

Aseo y limpieza del Labrador Retriever y del Rottweiler

Ambos perros tienen un pelaje muy similar, por lo que su rutina de cuidados es muy parecida. Ambos necesitan ser cepillados dos o tres veces por semana para controlar la muda y con más frecuencia durante las épocas de muda.

Para controlar mejor la muda de su grueso pelaje, lo mejor es un cepillo antiséptico. Si tuviéramos que elegir un perro, el labrador es el que más muda de las dos razas.

Lo mejor es bañar al labrador y al rottí cada ocho semanas aproximadamente. Nunca hay que lavarlos más, o sólo si se ensucian mucho en sus aventuras. Utiliza sólo champús para perros hechos con ingredientes suaves y naturales. Ambos necesitan que se les cepillen los dientes semanalmente, y asegúrate de revisar sus grandes orejas caídas en busca de signos de infección.

Conclusión final sobre el Labrador Retriever vs Rottweiler

El labrador y el rottweiler son perros diferentes en más de un sentido. El labrador es el perro favorito de la familia, más conocido por su carácter amable y adorable. Y por su capacidad para adaptarse a casi cualquier entorno familiar. El Rottweiler es más conocido por su naturaleza protectora y su aspecto formidable. Pero, con la familia adecuada, el Rottweiler también es una fantástica mascota familiar.

En resumen, hay algunas diferencias principales entre las dos razas. El Labrador es amable con todo el mundo, tanto con su querida familia como con los extraños. El Rottweiler no acepta tanto a los extraños y protegerá a tu familia si se encuentran en peligro. El Labrador es el más activo de los dos, y el Rottweiler es un gran aficionado a las siestas. Y si es la primera vez que tienes un perro, te resultará más fácil adiestrar a un labrador que a un rottweiler.

La mayoría de la gente ha conocido a un Labrador. Pero si nunca ha conocido a un Rottweiler, son perros sensibles por dentro y mucho más necesitados que el Labrador. Pero realmente, la mejor raza para ti es la que mejor se adapta a tu estilo de vida. Tanto el labrador como el rottweiler son excelentes compañeros perrunos. Si no puedes decidirte por uno de ellos, siempre tienes la opción de elegir una mezcla de los dos, el Labrottie. Ahora ya sabes todo sobre el Labrador Retriever vs Rottweiler y solo depende de ti, escoger la mejor opción.

Si tienes alguna sugerencia, estaremos encantados de conocerla para compartir con todos nuestros amig@s perrunos. 

Consulta más guías y recomendaciones para perros en nuestro blog perruno.

Mejores perros para familias

La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad; no pretende ofrecer ninguna opinión o consejo legal ni sustituir el asesoramiento profesional sobre seguridad o atención. Por favor, consulta a tu veterinario para obtener asesoramiento profesional. Nuestro contenido tiene únicamente fines educativos.

Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio