Puede ser difícil ver a tu perro pelearse para rascarse, morderse, frotarse o picar su piel. El sufrimiento de tu mascota seguro que es desagradable para ambos. Es posible que te preguntes: «¿Qué puede estar causando esto? o ¿Qué puedo hacer para ayudarle?». Para ayudarte a responder a estas preguntas, hemos investigado por ti a la hora de buscar el mejor remedio casero para el picor de la piel del perro. Tanto si tu perro acaba de empezar a rascarse como si casi se ha rascado todo el pelaje, recogemos los remedios naturales contra el picor para perros en cualquier situación. Así que, para ayudarnos a entender mejor esta condición de picazón vamos a ver qué hace que los perros tenga picor en su piel y descubrir cómo detener el rascado con remedios naturales como el aceite de CBD orgánico para perros, el aceite de coco o la harina de avena, por ejemplo.
Descubre los mejores remedios caseros para el picor de la piel en perros que te recomendamos a continuación.

Principales causas de picores en la piel de los perros:
Alergias ambientales
También conocidas como atópicas. Las alergias ambientales son una de las causas más comunes, si no la número uno, del picor de tu perro. La atópica se produce cuando una mascota tiene una respuesta anormal a los elementos naturales (alérgenos) del entorno que le rodea, una reacción alérgica.
Los alérgenos pueden venir del polen del aire, los ácaros del polvo doméstico, las esporas del moho e incluso la caspa de otros animales. Al igual que los humanos, los perros presentan síntomas como picor de nariz y ojos, y estornudos; sin embargo, los perros también son diferentes a los humanos, ya que los principales efectos de la atopia se dirigen a la piel (cuerpo, patas y orejas). Estos síntomas suelen desarrollarse a una edad temprana, pero pueden aparecer a cualquier edad y suelen manifestarse inicialmente de forma estacional. Muchos perros desarrollan un ciclo de picor no estacional después del primer año de síntomas.
Los puntos calientes de la piel atópica pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más habitual es que afecten a la zona de la cara, alrededor de los ojos, el hocico, las orejas, las axilas, las patas, la ingle y alrededor de la región del ano.
Sarna en perros
Es una enfermedad de la piel de los perros causada por los ácaros. Hay dos tipos de ácaros que causan la sarna: Los ácaros del folículo y los ácaros de la superficie.
Los ácaros del folículo viven en los folículos pilosos de todos los mamíferos, ¡incluso de los delfines! Aunque suelen ser inofensivos para el huésped, estos ácaros se transfieren de la madre lactante a los cachorros cuando son bebés.
Todos los perros tienen estos ácaros, aunque en cantidades muy pequeñas, ya que la respuesta inmunitaria los mantiene bajo control. Los ácaros foliculares son específicos de cada especie y no infectan a otros animales, ni siquiera a otros perros. Los ácaros foliculares pueden convertirse en un problema cuando la respuesta inmunitaria no funciona correctamente. Los signos de que tu cachorro puede tener sarna serían lesiones que pueden picar o no, enrojecimiento, pérdida de pelo y zonas con costras.
El otro tipo de ácaro es un ácaro que habita en la superficie y que escarba bajo la capa superior de la piel y pone sus huevos en los túneles que crea. Esta forma de sarna es muy pruriginosa (la reacción real se debe a la materia fecal que el ácaro hembra deja en los túneles). Puede ser muy contagiosa, incluso para los humanos. En los perros, la sarna superficial puede provocar un picor extremo, enrojecimiento, pérdida de pelo, formación de costras e infección secundaria. Es curable y el veterinario es el mejor recurso para un diagnóstico adecuado y opciones de tratamiento.
Alergia alimentaria
Al igual que los humanos, los perros pueden tener una mala reacción a algo que comen. Una alergia alimentaria puede presentar síntomas graves como vómitos, problemas estomacales, pérdida de pelo, picores y afecciones cutáneas. Tu mascota puede ser alérgica a los ingredientes habituales de los alimentos para mascotas.
Normalmente, los síntomas de la alergia alimentaria aparecen entre los primeros 6 meses y el primer año de vida del perro. Sin embargo, al igual que las alergias humanas, pueden manifestarse en cualquier momento de su vida. Por ejemplo, si se cambia la dieta del perro o se le da un nuevo tipo de golosina para perros, puede aparecer una alergia alimentaria.
El diagnóstico adecuado de una alergia alimentaria primaria es mediante un ensayo dietético de eliminación. Esto implica alimentar a tu perro con una dieta especial durante 8-12 semanas exclusivamente y determinar la respuesta a este cambio de dieta (es decir, menos picor). Esto se considera una prueba diagnóstica y es el «estándar de oro» por el que se diagnostican las alergias alimentarias primarias. Si crees que tu perro tiene una alergia alimentaria primaria, pide consejo a tu veterinario.
Alergia a las pulgas
Tu perro puede padecer esta desagradable afección cutánea cuando le pica una pulga y es alérgico a las proteínas salivales de la picadura. Los puntos calientes, la suciedad de las pulgas, el picor excesivo, la pérdida de pelo, el enrojecimiento y el engrosamiento de la piel son signos de que tu perro puede tener pulgas. Si tu perro se muerde constantemente la cola, probablemente tenga pulgas. Aparte de esos síntomas, la forma más fácil de saber si tu perro tiene una infestación de pulgas es simplemente echar un vistazo a su piel.
La comprobación de la presencia de pulgas es sencilla, basta con separar el pelo de su perro y examinar si hay pulgas. También puedes considerar la posibilidad de invertir en un peine antipulgas para buscarlas. Suelen encontrarse cerca de la piel y les gusta merodear por la barriga o la espalda del perro. Asegúrate de mirar de cerca, las pulgas son diminutas. Las adultas tienen el tamaño de una mota de pimienta. Dato interesante: las pulgas hembras adultas pueden poner hasta 50 huevos al día. Si no se trata, esto significa una infestación masiva de pulgas rápidamente y puede crear estragos para ti y tu perro.
Infección por hongos en la piel
Las infecciones por hongos son bastante comunes entre los perros. Una infección por hongos se produce cuando hay una acumulación de un tipo específico de especies de hongos de la misma en la piel del perro. Se trata de un hongo de origen natural que es un habitante normal en la piel de todos los perros. Normalmente no es un problema, pero en el caso de los perros, sin embargo, se suele ver como un problema secundario a las alergias (alimentarias o atopia), ya que el hongo puede superpoblar y crear una situación de picor.
Además de la irritación y el picor de la piel, un perro con una infección por hongos también puede desprender un olor desagradable (algo repugnante). Este suele ser el síntoma que delata una infección por hongos, además de todas las manchas rojas y posiblemente grasientas de tu cachorro.
Puntos calientes (dermatitis aguda)
También conocida como dermatitis húmeda aguda, los puntos calientes son lesiones irritadas húmedas, rojas y supurantes que tu perro lame, roe o pica sin control. Se asemejan a una herida abierta infectada que no se cura.
Los puntos calientes se producen cuando tu perro está mal aseado o tiene alergias a las pulgas y los ácaros. Otros motivos pueden deberse a un exceso de humedad en la piel, a la humedad del aire, a raspones o a problemas cutáneos ya existentes.

Remedios caseros para el control del picor de la piel de tu perro
Algunas razones detrás de la picazón de la piel de tu perro con irritación pueden ser más graves que otras. En estos casos, querrás probar todo lo que puedas para evitar que tu perro se rasque. El veterinario podría recomendar una medicación, que puede ser muy eficaz en muchos casos. Sin embargo, hay muchos propietarios que no quieren utilizar los medicamentos tradicionales. Entonces, ¿qué puedes darle a tu perro para el picor de la piel como remedio casero natural?
Por suerte para nosotros, hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a proporcionar alivio a la condición de la piel de tu perro. Si tu perro no está tomando ninguna medicación, te sugerimos que cuando empieces a aplicar cualquiera de estos remedios empieces aplicando una cantidad mínima para confirmar que no hay reacciones adversas. Una vez que estés seguro de que no hay reacciones adversas, puedes aumentar el tamaño de la dosis adecuadamente.
Si un perro está tomando una receta diaria para el picor, su cuerpo puede acostumbrarse a ella. Puede perder eficacia. En lugar de confiar únicamente en los medicamentos prescritos, puedes probar con remedios caseros. Pueden ayudar a acelerar la recuperación de tu mascota.
Todos estos tratamientos son orgánicos y seguros. Sin embargo, si tu perro está tomando una medicación, consulta con tu veterinario para ver si es correcto utilizar alguno de estos remedios naturales simultáneamente. Sigue leyendo para conocer los diferentes remedios caseros para el picor de la piel en perros que te recomendamos:
Baño de avena
Si tu perro se rasca como un loco, un buen baño de avena puede ayudar a calmarlo. La avena molida es la que mejor funciona. Simplemente añade un poco de avena molida a un poco de agua caliente. Deja que esta solución se impregne en la piel durante 10 o 15 minutos. A continuación, aclara a tu perro y lo mejor es seguir con un buen champú hidratante.
La avena favorece la lubricación de las zonas secas y con picores gracias a las grasas que contiene. Por lo general, los perros con alergias necesitan estos baños antipicores con regularidad para mantener un pelaje normal. Los veterinarios suelen recomendar hacerlo dos veces por semana para los perros con alergias ambientales.
Bañar y cepillar a tu perro normalmente ayuda a mantener un pelaje sano. Sin embargo, un baño excesivo puede resecar la piel de tu perro, lo que puede intensificar el picor. Por lo general, un perro no debe recibir un baño más de una vez al mes para evitar despojar a la piel de sus aceites naturales. Sin embargo, si tu perro tiene problemas de picor, puedes bañarlo hasta dos veces por semana.
Vinagre de sidra de manzana y agua en spray
Uno de los mejores, el vinagre de sidra de manzana prácticamente ayuda a curar todo. Cuando lo uses en la piel de tu perro asegúrate de usar una mezcla mitad y mitad de vinagre y agua. El vinagre (ácido acético) es más útil para la dermatitis por hongos y menos eficaz para las infecciones bacterianas de la piel, sin embargo, puede ayudar en cualquier situación.
El vinagre es muy fuerte y es posible que quieras usar más agua dependiendo de cómo te sientas. Las botellas de spray son una gran manera de aplicar la solución como un anti-picazón para los perros.
Rocía la solución de manera abundante sin empapar a tu perro. A continuación, masajea suavemente la solución sobre la piel. Evita utilizar este spray sobre cualquier corte o herida abierta. Si las patas de tu perro necesitan el tratamiento, asegúrate de sumergirlas en la solución durante al menos 5 minutos para que sea eficaz. El spray antipicor de sidra de manzana funciona bien para la piel seca con picor.
Tónico natural para la piel
Esta es una de las formas más fáciles y baratas de ayudar a tu perro. Para crear este increíble tónico antipicazón para perros, necesitarás un limón, un poco de agua y un aplicador que sea bueno para el pelaje del perro (una esponja es lo mejor). Corta el limón en rodajas finas, incluida la corteza, y pon a hervir las rodajas. Una vez hervidas, retira del fuego y deja que se haga durante unos 5 minutos. Deja que se enfríe en la nevera durante toda la noche.
Este periodo de enfriamiento permite que las propiedades curativas, como el d-limoneno y la vitamina C, se filtren en el limón. Por la mañana puedes coger la esponja y aplicarla en la zona infectada de tu perro. Ya está, deja que la solución se seque al aire. Este remedio casero para el picor de la piel del perro también funciona bien como disuasorio para las pulgas.
Omega 3
Estos ácidos grasos proporcionan aceites naturales a la piel de tu perro. Los ácidos grasos Omega 3 se administran por vía oral, normalmente en forma de golosina o de aceite Omega 3 puro. Algunos alimentos para perros contienen ingredientes saludables como el aceite de pescado, el aceite de cáñamo, las semillas de lino, las semillas de calabaza, el aceite de soja, la lecitina, el aceite de grosella y el aceite de borraja.
Estos ingredientes son ricos en propiedades de reducción de la inflamación, por lo que si tu perro tiene manchas rojas irritadas ayudará a resolver la irritación. Estos ingredientes también ayudan a reducir las alergias, el enrojecimiento y el picor de la piel, los problemas de las articulaciones, y ayuda a mantener una dieta saludable.
Aceite de coco
Puedes utilizar el aceite de coco en tu perro igual que lo harías contigo mismo. El aceite de coco es un increíble remedio casero para el picor de la piel del perro. Pueden comerlo, aunque cuidado con la cantidad o tu perro puede desarrollar malestar estomacal. También puedes aplicarlo sobre la piel y el pelaje de tu perro. De esta manera puede ayudar desde el interior del cuerpo de tu perro y desde el exterior.
Aceite de CBD
En un reciente estudio de investigación, se descubrió que el sistema endocannabinoide (ECS) puede tener un efecto en la salud general de la piel. Esto significa que mantener adecuadamente el SCE del cuerpo es un factor importante para tener una piel sana y evitar afecciones cutáneas como el prurito.
Según el estudio mencionado, si el SCE no está correctamente equilibrado, «podría facilitar el desarrollo de múltiples condiciones patológicas y enfermedades de la piel (por ejemplo, acné, seborrea, dermatitis alérgica, picor y dolor, condiciones de crecimiento del cabello y muchos otros problemas de salud).» El sistema endocannabinoide de las mascotas puede ser estimulado por cannabinoides de fuentes externas, incluido el cannabidiol (CBD).
El aceite de CBD para perros interactúa con el ECS para ayudar a promover la homeostasis o el equilibrio general. Basta con aplicarlo directamente sobre la piel y observar los beneficios.
Bicarbonato de sodio
Puedes utilizar el bicarbonato de sodio como solución contra los picores de los perros. Crea una pasta combinando un 50% de bicarbonato de sodio con un 50% de agua. Ten cuidado de no utilizar demasiado bicarbonato de sodio porque es una base y si la solución es demasiado fuerte podría dañar o quemar la piel.
A continuación, toma la solución y aplícala en las zonas afectadas de tu perro durante 20 minutos y luego aclárala para ayudar a calmar y curar sus picores. No pongas esta mezcla en un corte o lesión que tenga una herida abierta. La mezcla sólo empeorará una herida mala porque la piel podría cicatrizar sobre la zona infectada.
Si hay una infección, debes llevar a tu perro al veterinario para que reciba el tratamiento adecuado. También puedes utilizar bicarbonato de sodio como baño seco para desodorizar a tu perro. Desde las mordeduras y picaduras hasta la eliminación del olor a zorrillo, el bicarbonato de sodio puede ayudar. Este es un fuerte remedio casero para el picor de la piel del perro.
Aceite de Neem
Este es un viejo remedio contra la picazón de los perros. El aceite proviene de las semillas del árbol de neem, que crece verde durante todo el año. Comúnmente, se utiliza para cocinar, pero se ha demostrado que reduce las inflamaciones y cura las enfermedades de la piel. También se utiliza en insecticidas. Puedes añadir unas gotas del aceite en el agua junto al champú del perro durante los baños.
Raíz de romaza
Se trata de una planta con flores de rápido crecimiento que se encuentra comúnmente en América del Norte. Tradicionalmente, sus raíces y hojas han servido como eficaces purificadores de la sangre. Funciona bien en el tratamiento de las afecciones de la piel en los perros.
Los herbolarios la utilizan para tratar eficazmente las afecciones de la piel, pero también es un gran antipicor para los perros. Para usarlo como aplicación sólo hay que añadir 1 cucharada de raíz de romaza a 2 tazas de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Una vez que se haya enfriado, colar los sólidos. Aplicar a tu perro después de un lavado o baño. No enjuagues.
Aceite de vitamina E
Este aceite se aplica directamente sobre la piel para ayudar a la irritación. El aceite calmará la zona de picor seca y añadirá humedad. No es ideal para ponerlo en la comida, a menos que el aceite de vitamina E sea comestible y esté hecho específicamente para mascotas. Este es posiblemente el remedio casero para el picor de la piel del perro más conocido.
Yogur
¿Quién iba a saber que se puede utilizar el yogur como un eficaz remedio contra el picor de los perros? Alimentar a tu cachorro con una cucharada de yogur dos veces al día puede ayudar a detener el picor y reforzar el sistema inmunológico. Puede eliminar el exceso de hongos del cuerpo para prevenir las infecciones por hongos y ayudar al sistema digestivo. Asegúrate de que el yogur que le das a tu perro es natural y/o probiótico. No quieres que se enfermen por cualquier azúcar extra y aditivos como el xilitol.
Aceite de oliva
Los beneficios para la salud del aceite de oliva son bien conocidos, y probablemente lo tenga en su armario de cocina. Por qué no, aderezar la golosina del perro con una cucharada (para un perro de 30 kilos) del aceite, dos veces por semana. Su colección de antioxidantes y vitaminas ayudará a conservar un pelaje vibrante, grueso y brillante. Lo que supone otro antipicor natural para los perros.
Manzanilla
La manzanilla es una infusión calmante que puede resultar muy útil como solución contra los picores de los perros. Ayuda a reducir la hinchazón y tiene capacidades antimicrobianas que pueden ayudar con una infección de la piel.
Se recomienda preparar la infusión más fuerte. Simplemente añade 4 bolsas de té o 2 cucharadas por taza de agua hirviendo. Lleva el agua a hervir y añade la manzanilla, retírala del fuego y cúbrela con una tapa. La manzanilla se dejará reposar mientras se enfría.
Una vez fría, estará lista para tu perro. Aplícalo abundantemente con un pulverizador o una esponja y déjalo secar al aire. También puede empapar el pelaje de tu perro y dejar que se seque en lugar de utilizar una toalla.
La manzanilla también puede ser útil si se toma por vía oral. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que algunos perros pueden tener reacciones adversas. Hemos formulado especialmente golosinas de CBD para perros con manzanilla como ingrediente añadido. Esta combinación de CBD y manzanilla funciona muy bien para el malestar y la hinchazón (dos síntomas de la picazón).
Caléndula
La caléndula, un producto botánico de la familia del girasol, ayuda a aliviar el dolor, a curar la piel y tiene propiedades antifúngicas. Puede utilizar estas flores de forma eficaz para ayudar a tratar diferentes formas de problemas de la piel, como las picaduras de pulgas o el eczema.
Para hacer un enjuague de flores de caléndula, simplemente pon a hervir un litro de agua. Combina 1/2 taza de flores de caléndula secas con el agua hirviendo. Retirar del fuego y tapar para dejar que las flores se empapen mientras se enfrían. Una vez frío, el enjuague está listo. Para utilizarlo, simplemente llena una botella de spray o utiliza una esponja para aplicar la solución generosamente en las zonas afectadas y deja que se seque al aire.
Preguntas frecuentes sobre los remedios caseros para aliviar el picor en perros
¿Todavía no sabes cómo aliviar el picor en tu perro? A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes que hemos recopilado para ti para ayudarte a encontrarás los mejores remedios caseros y así puedas calmar el picor en la piel de tu perro.
Las causas principales en el picor en los perros suelen ser similares a las de los humanos:
- Alergias ambientales
- Alergias alimenticias
- Infecciones
- Hongos, pulgas o sarna
Para aliviar el picor en la piel de tu perro puedes probar con los siguientes remedios caseros:
- Baños de avena
- Manzanilla
- Caléndula
- Aceites tónicos naturales para la piel
Siempre es recomendable acudir al veterinario cuando veas que el picor de tu perro no cesa, ya que puede provocarle estres y ansiedad al tener picores que le causan mal estar. Puedes probar alguno de los remedios caseros que te hemos comentado para ayudar a calmar su dolor, pero siempre el veterinario te dará un tratamiento ideal para su piel.
Conclusión final sobre los mejores remedios caseros para el picor de la piel en perros
Esperamos que está lista de remedios caseros para el picor de la piel en perros te sirva para proporciona una mayor protección a tu mascota. Si tienes alguna sugerencia, estaremos encantados de conocerla para compartir con todos nuestros amig@s.
¿Buscas más remedios caseros útiles para tu perro? Consulte nuestra guía de remedios caseros para perros que encontrarás en nuestro blog perruno.

La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad; no pretende ofrecer ninguna opinión o consejo legal ni sustituir el asesoramiento profesional sobre seguridad o atención. Por favor, consulta a tu veterinario para obtener asesoramiento profesional. Nuestro contenido tiene únicamente fines educativos.