Juegos didácticos para el adiestramiento de cachorros

Una y otra vez, los nuevos propietarios de cachorros nos preguntan cuándo pueden empezar el adiestramiento de su cachorro, y sin duda nuestra respuesta les sorprende: deje de lado el adiestramiento de obediencia y juegue con su cachorro. ¡Socializar y jugar! ¡Juegue y socialice! En este articulo te enseñamos los mejores juegos didácticos para el adiestramiento de cachorros sin importar la raza.

Si se centra en esto hasta que su perro tenga unos seis meses, todo el adiestramiento formal será más intuitivo. ¿Por qué? Porque el juego no es sólo diversión y ejercicio. Aprender a jugar os permitirá a ti y a tu cachorro establecer los cimientos necesarios para el adiestramiento. El juego es una forma de interactuar con su cachorro que le ayudará a establecer una relación positiva entre ambos; aprenderá a entenderse; desarrollará habilidades y hábitos que promoverán el aprendizaje permanente; y, a través del juego, introducirá los factores de motivación y el concepto de adiestramiento de obediencia.

El juego requiere trabajo y compromiso por su parte: es su trabajo mantener la atención de su cachorro mostrando entusiasmo y recompensándole cuando juega bien (y las recompensas no son sólo golosinas). Esta es su oportunidad de introducir y enseñar a su cachorro una serie de factores de motivación: caricias, elogios verbales, juguetes, comida y el propio juego. Al utilizar todos estos incentivos y modos de comunicación de diferentes maneras y en diferentes momentos durante el juego, está estableciendo y practicando herramientas para toda la vida.

golpe de calor en perros verano

Tres preguntas antes de empezar con los juegos didácticos para el adiestramiento

  1. ¿Su perro está motivado por la comida? Incluso si no lo está, intente incorporar golosinas  de forma intermitente en sus juegos junto con una voz emocionada. Es importante tener comida de reserva para que el perro no empiece a tener hambre.

  2. Si su cachorro no parece interesado en los juguetes, ¿qué puede hacer para que se entusiasme con un juego que incluya un juguete? Recuerde que el objetivo es enseñar a su perro a responder al mayor número posible de factores de motivación.

  3. ¿Su perro responde con entusiasmo al afecto y a los elogios? Practique el uso del afecto como incentivo, mezclando los elogios (con su voz y sus acciones) en los juegos, buscando una respuesta de su cachorro.

Para algunos perros (y para algunos padres) el juego es más natural que para otros. Todo es cuestión de práctica, de prestar atención y de utilizar la amplia gama de factores de motivación que tiene a su disposición. Con el tiempo, usted encontrará sus propias formas de atraer a su cachorro al juego, pero a continuación, hemos detallado algunos juegos para que pueda empezar. Siga leyendo para saber más sobre los mejores juegos didácticos para el adiestramiento de cachorros.

Adiestramiento de cachorros

Perseguir y recuperar

El simple hecho de lanzar una pelota o un juguete a su cachorro y enseñarle a traerla de vuelta a usted es una de las habilidades más útiles que aprenderá.

¿Por qué usar este ejercicio o truco de adiestramiento?

  • Es una herramienta de ejercicio para toda la vida: Si su cachorro puede perseguir y recuperar la pelota, dispondrá de una herramienta inestimable que puede adaptarse a cualquier entorno, ya sea en el interior o en el exterior, en la ciudad o en el campo. Este juego es universal en sus diversas variantes, ya sea para liberar energía con una pelota después de haber estado encerrado en un apartamento todo el día, o para buscar palos en el lago durante una excursión.
  • Bases para el adiestramiento: El adiestramiento es un proceso que requiere la sintonía de su perro, incentivos positivos y muchos descansos para liberar energía y divertirse un poco. Perseguir y recuperar es un juego que le ayudará a cumplir todos estos criterios. Durante una sesión de adiestramiento, hará una pausa a intervalos regulares para lanzar la pelota a su cachorro. Esto sirve no sólo como descanso, sino como recompensa, ya que no quiere depender únicamente de las golosinas. Además, el juego en sí mismo refleja las interacciones entre el perro y el adiestrador cuando se aprende una nueva habilidad: compromiso total, una indicación del adiestrador (se lanza la pelota, «ve a por ella»), realización de la tarea (recuperación) y recompensa (continuación del juego). 
  • Vinculación y compromiso: cuando enseñe a su cachorro a huir de usted y a darse la vuelta y volver, habrá conseguido algo importante. Te has convertido en la fuente de diversión y emoción para tu cachorro. Estáis juntos en el juego, en sintonía el uno con el otro, y el/ella vuelve a ti para que la guíes incluso después de correr libremente hacia otras distracciones.

¿Cómo hacer este ejercicio de adiestramiento?

Antes de lanzar la pelota a su cachorro, asegúrese de que le presta atención. Muéstrasela y dile «¡¿listo?!». Asegúrate de que mira por dónde lanzas la pelota y, cuando la coja, elógiala inmediatamente y anímala a traerla hacia ti mientras das unos pasos hacia atrás. Al alejarse de su cachorro (pero con su cuerpo todavía de cara a él), en realidad le está incentivando a venir. Su instinto de seguimiento se pone en marcha. Recompénsela con elogios y afecto cuando la traiga. Luego, repita el ejercicio.

Una versión mejorada del juego de persecución y recogida es utilizar dos pelotas. En cuanto su cachorro vuelva con la primera pelota, verá que usted tiene una segunda en la mano. Esto le animará a soltar inmediatamente la pelota que acaba de recuperar y, cuando lo haga, le recompensará lanzándole la segunda pelota, y el juego continuará así. Además, no olvides mezclar los juguetes. Pruebe a utilizar palos, juguetes de cuerda o frisbees y aléjese de las pelotas de tenis, que le rechinan los dientes a su cachorro. Al cambiar de juguete, ayudará a su perro a generalizar los conceptos y a hacer que el juego y usted, en lugar de la pelota, sean su centro de atención. Si se desvía y empieza a masticar o destruir el juguete, terminará el juego.

Cachorro Labrador Retriever y pastor aleman

Atrápame si puedes - Correr con tu cachorro

Correr con tu cachorro no significa ponerle la correa y correr por una pista mientras escuchas música. Se trata de un tipo de carrera diferente que mantiene a su perro ocupado y que fomenta el nuevo apego y el vínculo que siente hacia usted.

Si te levantas temprano y te diriges a una zona tranquila del parque, serás lo más atractivo para tu cachorro y aprovecharás su instinto de seguirte a esta temprana edad. Comienza moviéndote hacia atrás y atrayéndola para que te siga. Es un juego. Cuando te alcance, recompénsalo con elogios y mimos, a veces mezclados con juguetes y golosinas/chuches. A medida que vaya cogiendo el tranquillo, hazlo más difícil yendo hacia atrás más rápido, girando, y yendo de un lado a otro. Se entusiasmará siempre que usted le preste atención e interactúe con ella.

Una vez más, esta actividad es estupenda para crear vínculos y hacer ejercicio, pero también sentará las bases para enseñarle a venir, porque su cachorro aprenderá que correr hacia usted es divertido.

Adiestramiento del tira y afloja

El adiestramiento del tira y afloja es divertido y un gran juego para establecer vínculos con su cachorro, pero también le ayudará a desarrollar su fuerza y le proporcionará oportunidades para introducir la orden de «soltarlo». Es uno de los primeros juegos a los que podrá jugar con su cachorro porque se adapta a cualquier espacio. Introdúzcalo poco a poco en el juego sentándose en el suelo -a su altura- con un juguete en la mano, moviéndolo de un lado a otro y animándole a que se lo lleve a la boca. Esto es especialmente útil cuando empieza a morder cosas como los zapatos, que están prohibidos. En su lugar, le darás un juguete para que juegue, haciéndolo más atractivo para el o ella al mantenerlo agarrado y atrayéndola con tu voz y tu lenguaje corporal. Le dejarás ganar la mayor parte del tiempo, alimentando su atracción por el juego con la recompensa de conseguir el juguete. Cambia el juego con diferentes tipos de juguetes.

Algunos lectores verán el juego de tira y afloja y se preguntarán: «¿eso no hará que mi cachorro sea agresivo?» en absoluto. Se trata de un mito muy extendido pero completamente falso. De hecho, este juego es una herramienta increíble para enseñar a su perro a soltar las cosas cuando se le pide, incluso las golosinas de alta recompensa como los huesos. Puede sonar contradictorio, pero así es como funciona: cuando su cachorro gane el juego, a veces usted cogerá el juguete de nuevo y reanudará el juego, pero otras veces pausará el juego para trabajar un poco en el adiestramiento de «dejarlo caer». Mientras tenga el juguete en la boca, podrá utilizar uno de los dos métodos para conseguir que lo suelte. La primera consiste en sacarle suavemente el juguete de la boca mientras le da la orden «suéltalo», seguida de un «¡buena chica o buen chico!» cuando lo suelte. Esto es fácil con los cachorros jóvenes porque suelen tener la boca blanda. La segunda forma es sostener una golosina en la palma de la mano y dejar que la huela. Lo más probable es que suelte el juguete para alcanzar la golosina, y cuando lo haga usted le dará la orden de «suéltala». A través de la repetición, empezará a asociar la orden con la acción de soltar el juguete en ambos enfoques. Recompense a su cachorro con elogios, golosinas y, por supuesto, reanudando el juego de tira y afloja.

Más adelante, cuando su cachorro haya cogido algo que no debía, o simplemente sea el momento de guardar el hueso, le pedirá que lo suelte y lo hará sin apenas resistencia. Asociará la orden con una experiencia divertida y positiva que mitigará los instintos posesivos. Tanto a Rambo y Bella, les encanta este juego del tira y afloja con sus cuerdas.

Conclusión final sobre los juegos didácticos para el adiestramiento de cachorros

¿No es una suerte que el proceso de educación de un cachorro comience con el juego? Se trata de estar conectados, de compartir un lenguaje y de crear herramientas importantes para el adiestramiento, pero no te olvides de divertirte.

Esperamos que este articulo sobre los mejores juegos didácticos para el adiestramiento de cachorros, te permita fortalecer y ayudarte con el adiestramiento de tu cachorro. Al final, todos estos trucos de adiestramiento te permitirán tener una vida más feliz a los dos.

Qué puedes esperar durante el primer año de tu cachorro
Índice de contenidos

Cuéntanos tu historia

cuéntanos tu historia perruna

A Rambo y Bella les encanta conocer diferentes historias de perros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos la historia de tu amigo peludo, consejos o cualquier tipo de sugerencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rambo y Bella
Rambo y Bella
Scroll al inicio